A las 16,44 Gonzalo Tellechea pisó nuevamente suelo sanjuanino, cuando su estilizada figura enfundada en un buzo blanco caminó por la pista, el “dale campeón” y “Mono, mono”, atronaron el ambiente. Familiares, amigos, compañeros de jornadas de entrenamiento y representantes de varios medios periodísticos le dieron una bienvenida que el triatleta olímpico no imaginó.

“Sabía que estarían pero nunca se me pasó por la cabeza que iban a venir con un camión de bomberos”, confió cuando luego de un prolongado y emotivo abrazo con su madre, Beatriz Toro, debió subirse a la autobomba que había conseguido la Municipalidad de Rivadavia, departamento del que es vecino y del que desde ayer es “Joven notable”, reconocimiento que le entregó en mano la intendenta, Ana María López de Herrera.

Estuvieron todos, los bikers Mauro Berrocal, Sebastián y Esteban Benelbaz (este último recuperado del porrazo que se dio en el Short Track de la pasada Vuelta a San Juan). Los deportistas de aventura Mauro Ayesa y Pablo Scadding. Los nadadores Valentín y Felipe Vargas. Los triatletas María Alejandra Vázquez y Tomás Perucca. Compañeros de su promoción del Instituto de Educación Física. Un centenar de personas en una treintena de autos inició la caravana que dio una vuelta a la Plaza 25 de Mayo y luego se fue hasta la plaza de Rivadavia. En el trayecto se fueron sumando movilidades hasta completar medio centenar que con intermitentes bocinazos anunciaban el paso del sanjuanino que el pasado domingo logró el pasaporte para correr el próximo 7 de agosto el triatlón olímpico en el Hyde Park de Londres.

Banderas argentinas, buzos, cualquier prenda servía para revolearla al aire invitando a los transeúntes a vivar al agasajado. Otras personalidades del deporte saludaron el paso de la caravana como el ex hockista Saúl Saidel que se sacó su gorra y la agitó al aire o el ex voleibolista Alejandro Barrionuevo que lo aplaudió a su paso por el paseo central sanjuanino. Los alumnos de la escuela Carlos Pellegrini, en Santa Lucía y del Central Universitario también sumaron a la fiesta con sus vítores.

La gente desde los balcones, una bandera en la sede la UOM, uno de sus auspiciantes y el cariño de muchos comprovincianos que desde sus automóviles hacían sonar sus bocinas dieron el marco de alegría que merecía este joven sanjuanino que en base a su tesón y disciplina clasificó para los Juegos Olímpicos que comenzarán el 27 de julio en la capital de Inglaterra.