Un total de 230 sanjuaninos serán participes de la 19na edición del Rally de Trasmontaña, competencia de mountain bike que se corre en la modalidad de parejas y que por convocatoria es la más importante del país en su estilo.

Correr y completar ‘Trasmontaña‘, como le dicen en el ambiente es algo así como graduarse de biker. Su largo recorrido por estrechos senderos metidos dentro del monte tucumano con pronunciadas y peligrosas bajadas provocan que los competidores deban extremarse para bajar rápido y eludiendo los obstáculos que significan los rezagados y las traicioneras raíces de los árboles que magnifican las posibilidades de una caída.

La largada será en el cerro San Javier y la primera categoría en partir será la de Damas Mayores, a partir de las 9. Se dará el vía a seis parejas por minuto. Los últimos competidores, en partir tienen que hacerlo a las 12,40. El recorrido tiene 45 kilómetros y se calcula que los primeros tardarán entre 2h20m y 2h30.

Darío Gasco, uno de los ganadores de la edición pasada explicó en la página oficial que tiene la competencia en Internet ‘que la carrera se gana subiendo‘. El tucumano, que conoce como la palma de su mano el circuito aconseja a sus colegas que respeten la primera bajada: ‘Hay que ser cauteloso para quedar fuerte físicamente y no romper la bicicleta. Es una competencia para correrla con la cabeza. Hay que pensar mucho antes de tomar cualquier decisión durante el recorrido‘, agregó el multicampeón.

DE PURA CEPA

Muchos sanjuaninos partieron hacía el Jardín de la República con la expectativa de meterse en puestos de podio. Inés Gutiérrez, ganadora de Río Pinto, que participará con el jujeño Luis Rojas, buscará la victoria peleando con otras dos duplas muy fuertes, las compuestas por la tucumana Noelia Rodríguez y el cordobés Juan Pablo Pereyra y la de los jujeños Agustina Apaza y César Lettoli.

Mauro Berrocal y Gonzalo Tellechea, aparecen como los que tienen más chances de entrar entre los Top 10 de la categoría Varones Elite. De esta categoría suele salir el ganador de la general, por la que pelearán: Darío Gasco (Tucumán) y Luciano Caraccioli (Buenos Aires), Andrés Ignacio Pereyra (Santiago del Estero) y Daniel Iñigo (Tucumán). Otros que pretenden pelear arriba son los mendocinos Rodrigo Sigre y Wenceslao Adrion. Mauricio Manzi y el catamarqueño Rene Challe, en Master B; Francisco Buteler y Juan Carlos Tapia, en Master C1; son algunos de los otros que pueden pelear por la victoria en su categoría. Del resto hay muchos que podrán hacer buen papel, como los juveniles Martín Soler y Emanuel Castro.

La cita es complicada porque el camino que deberán recorrer dista mucho del piso seco y duro donde suelen entrenar a diario y correr los fines de semana en San Juan, pero no imposible. Además, algunos, van a buscar el título. Muchos, la mayoría, a cumplir con el deseo de ser participe de una prueba clásica, como es el rally en el monte tucumano.