Jorge Elgueta, el entrenador y símbolo adentro de la cancha de Obras Pocito, disfruta la clasificación del equipo a la final de la Liga A2 de vóleibol. “No digo que es un sueño cumplido, porque el campeonato no terminó, pero llegar a esta instancia, con estos chicos, es una alegría muy grande”, reconoció.

El equipo sanjuanino clasificó a la serie definitoria luego de ganar los dos partidos por 3-1 al Polideportivo Carlos Paz. El último fue el pasado sábado, de visitante. “Jugamos bien, el equipo estuvo suelto”, señalo el ‘Negro’, quien consideró que la sólida actuación de su equipo frente al conjunto que había ganado la Zona Norte en la primera fase ocurrió “sobre todo por la paciencia. Ellos (por Carlos Paz) tenían mucho que perder y nosotros, mucho por ganar. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con una cancha muy pesada y debíamos mantener la concentración. Logramos un alto porcentaje de rotación y estuvimos atentos en el contragolpe, para marcar la diferencia en el resultado”.

Obras se medirá en la gran final con Ciudad de Buenos Aires, el equipo que ganó los 8 partidos que disputó en la primera fase, de la Zona Sur, sin haber cedido ni un set. En semifinales derrotó 3-2 y 3-1 a Municipalidad de Dean Funes, por lo que sigue invicto.

¿Es el cuco de la temporada? Elgueta dice que no lo ve así. “Para nosotros fueron todos ‘cuco’, porque jugamos con chicos de 17 años. Sí es un equipo al que respetamos mucho. Hicieron todo para lograr el ascenso. Tienen plantel, presupuesto e infraestructura. Pero no significa que lo demos por perdido. No es casualidad que nosotros estemos en las finales”.

Y Elgueta analizó por donde pasarán las claves de la final: “El que cometa menos errores va a ganar. Nosotros no tenemos mucho que perder y ellos… Un presupuesto de 1,2 millones de pesos que sea derrotado por uno de cien mil pesos sería muy lamentable. Ellos tienen la presión de jugar muy bien para ganarnos y nosotros nos encontramos con esta final a fuerza de sacrificio, con chicos con hambre de demostrar que Obras está vivo”.

La serie final comenzará en Buenos Aires el sábado y domingo próximos. El fin de semana siguiente continuará en suelo sanjuanino (sería en el Aldo Cantoni) y un eventual 5to partido será nuevamente en territorio porteño. “Queremos dedicarle esto a la gente que nos apoyó. Como al intendente de Pocito Fabián Aballay, al vicegobernador Sergio Uñac y al Gobierno provincial. Hemos demostrado una vez más que Obras es un club formador de jugadores y seguirá marcando una trayectoria en la historia del vóleibol”, cerró un Elgueta que es feliz con lo que logró y al mismo tiempo quiere más.