San Martín rompió ayer en Tucumán todas las estadísticas negativas al superar 2-1 a Atlético, con goles de Facundo Barcelo, en la continuidad de la 27ma fecha del torneo de Primera División. Porque por primera vez en el campeonato ganó dos partidos consecutivos y porque debieron pasar 218 días para triunfar de visitante (el último fue el 24 de octubre del año pasado sobre Aldosivi 2-1), que había sido con Pablo Lavallén como técnico, ahora conductor del Decano.
Además el uruguayo Barcelo, a quien Pipo Gorosito eligió para suplantar al lesionado Joaquín Molina, le respondió con su primer doblete con la camiseta verdinegra. Fue el partido que San Martín necesitaba, para ratificar que va por el camino correcto y que la fecha pasada ya se había asegurada la permanencia en la categoría.
Fue mucho más el Verdinegro que el Decano. Incluso el resultado pudo ser por mayor diferencia de goles, pero erró demasiado y por ello lo terminó sufriendo cuando Atlético descontó y en cada ataque sanjuanino la pelota terminó afuera.
El partido le fue favorable siempre. Desde el inicio cuando a los 2’ Barcelo metió la diagonal y su derechazo pasó por encima del travesaño, o en la siguiente cuando el mismo protagonista sacó el remate cruzado que contuvo Lucchetti.
La recuperación de Agüero y Pelaitay, el juego con Gelabert suelto por izquierda, el panorama con Lugo por derecha cuando se proyectó, fueron las cartas de dominio de San Martín. Al que le añadió mucha movilidad de Villarruel y Barcelo en ataque. Mostró virtudes en base a abrir la cancha y apoyándose en cambios de frente para romper la estructura defensiva de Atlético.
Pero fue recién a los 45’ que llegó el gol. Centro pasado de Villarruel, Lugo por detrás la bajó de cabeza y Barcelo definió.
Justicia por lo desplegado futbolísticamente por cada uno y que tuvo más al minuto del segundo tiempo con el centro corto de Pelaitay y otra vez el uruguayo, pero ahora de cabeza, puso el 2-0.
El próximo partido de San Martín será por Copa Argentina, ante Atlanta el lunes 12, a las 18, en Arsenal.
Después llegaron los cambios, Villarruel con todo el arco disparó afuera. Y cuando estaba para liquidarlo, a los 19’ la “Pulga” Rodríguez descontó. El gol le dio vida al Decano, que buscó la heroica, pero la solidez defensiva fue otro punto vital para aguantar y ganar por primera vez de visitante en el año.
Gorosito: “El equipo fue sólido”
Con la felicidad por haberse sacado la espina de lograr su primer triunfo de visitante como técnico de San Martín, Pipo Gorosito dijo “estamos bien y contentos”, tras el 2-1 sobre Atlético Tucumán.
Al igual destacó que “sufrimos en forma innecesaria porque era para ganar 3-0. Hicimos un gran partido y el equipo fue sólido, con un primer tiempo que manejamos todo, y un segundo en el que largamos mejor y en el que deberíamos haberlo liquidado”.
A su vez, el DT no se olvidó de la desgraciada rotura del tendón de Aquiles que sufrió Molina la fecha pasada. “Este triunfo se lo queremos dedicar a Joaquín (Molina) por la lesión y porque tendrá un largo periodo de recuperación”.
Y quien ingresó ayer en su lugar fue Facundo Barcelo, quien marcó los dos goles. “Todos tienen las misma posibilidad y Facu lo venía haciendo bien en los entrenamientos y hoy (por ayer) volvió a repetir el gol (había anotado uno la fecha pasada ante Sarmiento)”.
Gorosito destacó que “el equipo ha mejorado mucho, tuvimos un inicio de partido espectacular y en el segundo tiempo podríamos haber hecho dos goles más”.