La serie estaba ya más que definida pero la estupidez volvió a ganar por goleada. Faltaban esos 90 minutos restantes para certificar el regreso de Atlético Unión a la Primera División del fútbol de la Liga Sanjuanina pero la imbecilidad de los hinchas volvió a dejar en offside al fútbol sanjuanino. Porque a los 45′ del segundo tiempo, un grupo reducido de hinchas de Unión invadió el campo de juego y el árbitro Roberto Giménez decidió dar por terminada la segunda final del Torneo del Ascenso que ganaba el conjunto Azul por 2-0 con goles de Luis Sarmiento y de Matías Monassa. Poniéndole gris a lo que pintó para gran fiesta.
Era un trámite y el Azul lo convirtió en eso: en el trámite para la vuelta a la A. Le bastaron apenas 10 minutos para sentenciar la historia porque en esos primeros 10 minutos de juego lo dejó ilusionarse al juvenil conjunto de San Damián que se animó, se la jugó y tuvo dos chances de gol con dos tiros libres de Faedo que Serrano controló sin dramas. Pero Unión se despertó, aceleró y a los 10′ empezó a sentirse de primera otra vez cuando Luis Sarmiento, de gran producción en la segunda final, se iluminó y metió un zurdazo de 30 metros que dejó sin opciones al arquerito Lozano. Unión ya estaba 1-0 arriba y desde ese marcador se adueñó de todo en el partido. Manejó la pelota a partir de las triangulaciones entre Sarmiento, Molina, Estrada y Monassa. Lo dominó, lo controló y esperó el momento y lo liquidó. Así, a los 34′, otra vez el Luchi Sarmiento eligió fantasía para habilitar a Monassa y el ex-Desamparados dejó sin chances al arquero de San Damián poniendo el 2-0 parcial que parecía definir todo.
En el complemento, la reacción de San Damián apenas fue una ráfaga porque otra vez bastó que Unión hiciera pesar su oficio para que la final entrara en su terreno y que solamente fuera cuestión de tiempo el regreso a Primera División. Laciar tuvo algunas chances y las desperdició. Mientras que San Damián intentó poner lo que le quedaba para equilibrar un partido que no tenía equivalencias.
La experiencia de nombres como los de Juan Sosa, Franco Gizzi, Marcelo Laciar y varios más, empezaron a decantar la historia ante la enorme voluntad de un San Damián que entregó todo lo que le quedaba como reservas anímicas y físicas para intentar descontar al menos. Se fueron expulsados Ciriñan y Godoy en San Damián, pero la historia ya estaba escrita.
Llegó el minuto 38′ y el operativo policial decidió que los hinchas de San Damián se retiraran del estadio. Hubo una serie de incidentes en las adyacencias del estadio y cuando se quiso reanudar el juego tras esa situación, la ansiedad de los hinchas de Unión pudo más y llegó la invasión. Un hecho que llevó a que el árbitro Roberto Giménez primero amagara con suspender primero el partido para luego darlo por terminado y certificar el regreso del Azul a Primera.

