La AFA decidió diversos cambios para esta temporada 2012-13 y uno de ellos, acaso uno de los más importantes, se dio por el hecho de consagrar un campeón absoluto. Con Vélez ya coronado en el torneo Inicial a fines del año pasado, ahora resta saber el ganador del torneo Final que comienza dentro de cinco días. En caso de ser el Fortín no habrá necesidad de disputar un mano a mano, pero de lo contrario, está previsto que ambos equipo jueguen un solo encuentro en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. El único cambio que podría tener la sede de este encuentro es si Godoy Cruz resulta el ganador del torneo Final, debido a que la idea es que sea en un estadio ‘neutral’. Por ahora, no hay una sede alternativa definida.
Otra modificación que tendrá esta temporada pasa por el tema de los equipos que pierden la categoría. A diferencia de las recientes campañas cuando dos bajaban a la B Nacional, ahora serán tres las instituciones que dejen la elite del fútbol argentino. Lo otro que se suprimió fueron las Promociones, medio por el cual, por ejemplo, San Martín obtuvo la permanencia a mitad del 2012 en la serie contra Rosario Central, cuando igualó ambos partidos sin goles. Debido a la violencia actual, es que se decidió dejar de lado esta situación y apuntar a que todo se decida en los 38 partidos de la temporada.
Para este torneo Final se dieron al país los regresos de varios jugadores con jerarquía de selección que estaban en el exterior. El caso más importante en ese sentido es el del volante, Fernando Gago, quien jugará en Vélez los próximos seis meses. Juan Manuel Martínez, ahora en Boca, es otro ejemplo importante. Mientras que Mario Bolatti podría cerrar esta trilogía de grandes futbolistas que regresan al país en caso de acordar su arribo a Racing.

