Australia será el inesperado rival de la Argentina en los octavos de final del Mundial luego de eliminar con el triunfo por 1-0 en el duelo directo del grupo D a Dinamarca, el candidato a quedarse con la segunda plaza por detrás de Francia.

En su quinta clasificación consecutiva para una Copa del Mundo y la sexta desde su debut absoluto en Alemania ’74, los "Socceroos" consiguieron por primera vez en la historia dos triunfos en el mismo torneo y repitieron la hazaña de Alemania 2006 cuando quedaron entre los 16 mejores del torneo.

En aquella edición en Europa, Australia, que sólo registró cuatro triunfos en Mundiales, perdió en octavos de final con el que luego fue campeón del Mundo: Italia.

Será el primer enfrentamiento en un Mundial con la Argentina pero el recuerdo rápidamente se remonta al repechaje disputado en 1993 para ir a Estados Unidos 1994 y seguramente el sentimiento de revancha estará latente.

Con el regreso de Diego Maradona, el equipo de Alfio Basile empató 1-1 en la ida en Sidney pero en la revancha se impuso por 1-0 con gol de Gabriel Batistuta.

El camino de Australia en Qatar 2022 empezó con una dura goleada en contra ante Francia por 4-1, pese a comenzar arriba en el marcador por el gol delantero Craig Goodwin, uno de los ocho representantes de la A-League.

Para el segundo partido, el equipo cambió sólo el lateral derecho y le ganó a Túnez por la mínima con el gol de Mitchell Duke, quien juega en la segunda división de Japón.

En la "final" contra Dinamarca, Australia se impuso por el tanto del delantero Mathew Leckie, del Melbourne City, franquicia del grupo económico emiratí que tiene como equipo principal a Manchester City.

La figura en este Mundial es su zaguero central Harry Souttar que mide 1,98 metros.

Las lesiones lo perjudicaron mucho, ya que antes del Mundial sufrió la baja de Martin Boyle, una de las figuras y el mediocampista con ascendencia bosnia Ajdin Hrustic, el único que juega en la Serie A para Hellas Verona, recién estuvo apto para jugar contra Túnez.

La campaña se cerró con 6 puntos, por debajo de Francia por diferencia de gol: -1 contra +3 de los campeones mundiales.

El DT de Australia, Graham Arnold, jugó el Repechaje de 1993, en su rol de atacante.

Pese a corresponder geográficamente al continente de Oceanía, los australianos participan de las Eliminatorias de Asia desde la previa de Sudáfrica 2010 ante el pedido de su dirigencia por las abismales diferencias con el resto de los países de la Confederación de Fútbol de su región (OFC).

Ese cambio, además de elevar su nivel competitivo, les resultó beneficioso en la medida que consiguió el pasaporte al Mundial en cada una de sus participaciones con los rivales del continente asiático.

En esta ocasión, se trató de un largo camino de 20 partidos hasta la instancia eliminatoria donde los australianos fueron verdugos de rivales con técnicos argentinos en ambos partidos disputados en el Estadio Ahmad Bin Ali, mismo escenario del partido que se jugará mañana a las 16.

Primero le ganaron 2-1 al conjunto de Emiratos Árabes, dirigido por el "Vasco" Rodolfo Arruabarrena y luego sellaron su pasaporte en la tanda de penales ante Perú de Ricardo Gareca.

 

Un polaco será el árbitro

 

El árbitro polaco Czymon Marciniak será el que impartirá justicia en el choque entre Argentina y Australia demañana desde las 16, por los octavos de final del Mundial Qatar 2022.

El "colegiado" que viene de dirigir el encuentro en que Francia venció a Dinamarca por 2 a 1 por la segunda fecha del Grupo D, tendrá en el VAR a su compatriota Tomasz Kwiatkowski.

El resto de la terna arbitral serán sus connacionales Pawel Soklnicki y Tomasz Tistkiewicz, y el cuarto hombre será el francés Benoit Millot.

Marciniak, de 41 años, quien debutó en la primera división de Polonia en el 2009 antes de ser juez jugaba para el Wisla Plock, pero se pasó al arbitraje luego de ser expulsado. En esa ocasión, discutió con el juez del partido, quien lo desafió a que hiciera el trabajo él mismo.

En el Mundial de Rusia 2018 dirigió en el debut de la Selección argentina en la igualdad 1 a 1 ante Islandia, por el Grupo D.