El argentino Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) obtuvo ayer su tercera victoria parcial en el Rally Dakar 2023 que se disputa en Arabia Saudita, donde su hermano Kevin, del equipo Red Bull KTM, resignó el liderazgo de la clasificación general de motos por su décimo puesto en el inicio de la maratón Empty Quarter.

El menor de los Benavides comandó una prueba de 427 kilómetros (274 cronometrados) con un tiempo de 2:57:59, por delante de los australianos Daniel Sanders (Red Bull GasGas) y Toby Price (Red Bull KTM).

Cuarto se ubicó el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing), quien con esa posición recuperó el primer lugar de la tabla acumulada que había perdido el miércoles ante Kevin Benavides, hoy décimo.

A falta de tres etapas para el final de la exigente prueba, la categoría de las motos refleja una definición en la que cada segundo cuenta: Howes está al frente con un registro global de 38:47:43, seguido por Price (+00:28) y Kevin Benavides (+2:44).

En la división quads, el brasileño Marcelo Medeiros (Taguatur) repitió el triunfo de la etapa 10, siendo tercero el argentino Francisco Moreno Flores (Dragon), quien ocupó el podio por sexta vez en esta edición.

Firme. El francés, Sebastian Loeb, volvió a ganar una etapa en este Dakar y se ubica tercero en la general.

El campeón 2021 de la categoría, el lobense Manuel Andújar (7240 Rally Team) abandonó la etapa por problemas mecánicos en el kilómetro 70 y quedó fuera de toda posibilidad de pelear por el título, que salvo imprevistos quedará nuevamente en poder de Giroud.

La misma situación se replica entre los autos con el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), encaminado para renovar la corona con una luz de 1 hora, 21 minutos y 4 segundo en relación a su escolta en la acumulada, el brasileño Lucas Moraes (Overdrive Racing).

 

A toda marcha. El camión de Martin Van Den Brink, en la 10ma etapa.

 

"Me divertí"

El ganador del parcial de ayer en motos, Luciano Benavides, reconoció que "ha sido una etapa muy linda, me divertí mucho, todo el tiempo dunas con sus habituales complicaciones. Me sentía como corriendo en el motocross. Di lo mejor y lo disfruté un montón. Quedé muy contento con el ritmo y con la velocidad, era algo que estaba buscando. La idea es poder cerrar la carrera de la mejor forma posible, sabiendo que luchar por la general está más que complicado".

 

Otra vez, a domar las dunas

El Dakar sigue hoy con su undécima etapa de 376 kilómetros (185 de especial) que completará la llamada maratón Empty Quarter, una novedad introducida este año. Se trata de un recorrido dividido en dos días sobre el desierto de Rub Al Khali, una región vacía, sin registro de vida, con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados cubiertos sólo por arena, con dunas de hasta 250 metros de altura.