Alcanzó la cima de la gloria por protagonizar un acto de enorme guapeza y lo perdió todo, por otro de absoluta cobardía. Acorralado en lo económico, Jorge ‘La Hiena’ Barrios anunció ayer que se retira del boxeo debido a que se le terminan cayendo todas los combates que se le presentan.

Solamente una pelea protagonizó el excampeón de los superpluma luego que originara el 24 de enero de 2010 un accidente de tránsito en Mar del Plata que ocasionó la muerte de una embarazada.

Barrios decidió fugarse y colisionó en otras dos ocasiones. Recién seis horas después y señalado ya como sospechoso de lo sucedido, se presentó en una comisaría.

Fue enjuiciado y condenado a 4 años de prisión. El 26 de abril del año pasado

consiguió la excarcelación pero la condena social nunca se levantó. Realizó una sola pelea, el 1 de octubre de 2010, frente al colombiano Wilson Alcorro, en Corrientes, y ganó por puntos en una pelea deslucida.

Afirmó que buscaría ser otra vez campeón del mundo pero lo cierto es que todas las peleas se fueron cayendo.

Por ejemplo, se generó la pelea con Eric Morales en 2011 en Estados Unidos. Consiguió la autorización para salir del país pero nunca consiguió la visa. En noviembre del año pasado fue declarado persona no grata por el municipio bonaerense de Rojas, donde realizaron una exhibición a tres rounds con Lucas Matthysse.

Incluso el ministro del Interior, Florencio Randazzo, solicitó que se le retirara el carnet de conducir.

‘Definitivamente cuelgo los guantes por las negativas que recibo cada vez que me programan. Boxeé por amor, no por plata y la que tengo, no me alcanza‘, dijo el boxeador por Twitter.

CAMPEÓN SIN CORONA:

Jorge Barrios nació en Tigre el 1 de agosto de 1976 y su estilo extrovertido lo llevó a ser una atracción para las cámaras durante su carrera boxística. Dio el gran salto a la popularidad masiva en el país por una pelea que perdió. Fue en 2003 cuando tuvo una épica pelea ante el campeón mundial superpluma de la AMB y la OMB, el brasileño Acelino ‘Popó’ Freitas, el gran favorito.

En una contienda sin cuartel, Barrios tuvo que lidiar con un temprano corte sobre uno de sus ojos, que le impedía la visión. Pero lejos de entregarse, derribó dos veces al brasileño. En el último round, con Barrios presumiblemente ganando en las tarjetas, Freitas derriba otra vez al argentino, que a esa altura la sangre había recorrido su cuerpo hasta los tobillos. Barrios se reincorporó pero no estaba plenamente conciente, por lo que perdió por nocaut técnico. Su entrega le valió pasar a ser el boxeador del momento y su presencia en los medios se multiplicó.

Dos años después llegó al ansiado título. El 8 de abril de 2005, tras una minuciosa preparación, derrotó por nocaut técnico en el cuarto asalto al estadounidense Mike Anchondo. Defendió con éxito dos veces el cinturón. Lo perdió en el siguiente sin pelear. Oficialmente, hubo un problema en una retina. Por debajo, no creían que pasara la prueba de la balanza.

Dijo que volvería a ser campeón, pero él se negó otra oportunidad por creerse con más poder que un mortal. “Voy a rehacer mi vida lejos del boxeo. Nunca más asistiré a una pelea ni tampoco entrenaré boxeadores. Dejo al boxeo definitivamente”, sentenció ayer como despedida.