Pasaron siete años desde que el motocross en San Juan tuvo actividad a nivel oficial. Esa sequía llegará a su final a comienzo de junio cuando se dispute en Albardón la tercera fecha del Campeonato MX Cuyano. Y en la oportunidad será el momento de brindarle un gran reconocimiento a un auténtico referente de esta actividad que perdió su vida disputando una prueba en Córdoba hace poco más de dos años.
Es que la intención por parte de los organizadores de la prueba a nivel local es llevar adelante un homenaje en recuerdo a Alberto "Wey" Zapata, quien se destacó en la actividad y fue un apasionado de la misma, aún más cuando debió superar la pérdida de su brazo izquierdo e igual compitió al más alto nivel.
El Cuyano reúne pilotos de nuestra provincia, Mendoza, San Luis y La Rioja. Se espera para el 3 y 4 de junio en el circuito de Las Lomitas, en Albardón, la presencia de más de un centenar de participantes en las diferentes categorías, con fuerte presencia local. Se trata de la tercera fecha del campeonato, pues la inicial se dio en Mendoza y la segunda llegará el próximo fin de semana también en la vecina provincia. Incluso, en caso de salir todo bien desde lo organizativo en San Juan, se haría una segunda fecha dentro del calendario de ocho competencias en la actual temporada.
La idea es que el Cuyano también sirva como una fecha del Sanjuanino.
Así, se está trabajando en el reacondicionamiento del trazado albardonero y sabiendo que la fecha tendrá la fiscalización de ASER (Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate).
La intención desde San Juan es poder tener este regreso con la mejor infraestructura y brindarle las mayores comodidades a los participantes y allegados que vengan desde otras provincias.
Con el plus de darle a los familiares más cercanos de Zapata un homenaje importante. Para ello, ya se pusieron en contacto con la madre de Alberto, sabiendo que será un momento más que emotivo. Es decir un fin de semana repleto de adrenalina y pasión, como tanto le gustaba al Wey.