Boca y River igualaron anoche 2 a 2, por la cuarta fecha de la zona Campeonato A de la Copa Diego Armando Maradona, en el centésimo superclásico en la Bombonera y el primero tras más de 14 meses sin cruzarse. Fue el primer superclásico sin público en las tribunas, por las medidas dispuestas por la pandemia.

El encuentro fue arbitrado por Fernando Rapallini, enmarcado en la cuarta fecha de la Zona Campeonato A, que tiene a ambos equipos como punteros, a falta de una fecha para definir el finalista que llegará a San Juan para la gran final el 17 de enero.

En la próxima fecha, Boca visita a Argentinos y River recibirá a Independiente.

River asfixió la salida de Boca en el inicio y se hizo de la pelota en el campo rival. Así tuvo la primera chance, tras un error en la salida del sanjuanino Emmanuel Mas, quien fue interceptado por Gonzalo Montiel para habilitar a Rafael Santos Borré, cuyo remate al primer palo fue rechazado por Esteban Andrada. En la primera respuesta Boca, con espacios, abrió el marcador, cuando Mas habilitó muy bien a Ábila, que entró por detrás de la marca del chileno Paulo Díaz y tocó a la red. Así llegó de nuevo con peligro, con un envío de frente al arco de Carrascal que "chocó" contra el palo derecho del arco de Andrada. Boca, en su segundo avance profundo, encontró nuevamente abierto a River y llegó con un tiro directo de Nicolás Capaldo que sacó muy bien Armani. La jugada polémica se dio a los 28 minutos de juego, cuando Campuzano frenó con un codazo en la garganta a Carrascal, jugada que para Rapallini fue de amonestación.

Gallardo hizo un cambio ofensivo en el entretiempo, con el ingreso de Ignacio Fernández por Bruno Zuculini; y también entró Matías Suárez por el juvenil Lucas Beltrán; y mantuvo el dominio en el campo. A los 12 minutos Campuzano finalmente dejó la cancha expulsado, tras un manotazo a Suárez. Cuando parecía que a River los minutos le jugaban en contra, el ingresado Girotti empató de cabeza. De inmediato Borré, también de cabeza luego de un centro de "Nacho" Fernández, puso la pelota contra el palo izquierdo de Andrada. Al toque, River también quedó con 10 jugadores a falta de 10 minutos, por otra falta de Pérez que le valió la segunda amonestación. En el final, apareció el ingresado Tévez para habilitar en forma magistral a Villa, que definió para el empate.

Sigue

Por el Grupo A, Independiente recibirá a Arsenal desde las 17.10 con el arbitraje de Néstor Pitana. A su vez, por la Fase Complementación, Rosario Central goleó 3-0 a Defensa y Justicia y quedó como líder del Grupo A con diez puntos. Mientras que hoy completarán: Newell"s-Vélez (19.20), Patronato-Lanús (19,20) y Central Córdoba-Racing (21,30).

 

REPERCUSIONES

Satisfacción de ambos lados tras el empate

De arriba. Edwin Cardona, de Boca, salta en la búsqueda del balón ante la presencia de Nicolás De la Cruz, de River.
 

Luego del empate, el delantero de Boca, Sebastián Villa, destacó que "siento que hicimos un buen partido, pero nos descuidamos unos minutos y River lo pudo dar vuelta. Por suerte, tuvimos la chance de empatarlo y sumamos un punto que para nosotros es importante". El colombiano marcó el empate cerca del final, en su primer tanto ante el eterno adversario.

Del otro lado, Rafael Santos Borré, autor del segundo para River, apuntó que "siento que teníamos el partido en nuestras manos, pero se nos escapó".

 

LA ROJA QUE CAMBIÓ EL JUEGO

Campuzano se pasó de rosca

Áspero. El final del superclásico en la Bombonera tuvo varios cruces. Entre ellos los de los compatriotas, Sebastián Villa y Rafael Santos Borré.
 

Jorman Campuzano protagonizó una poco feliz intervención en el Boca-River de anoche en la Bombonera: primero le asestó un codazo alevoso en el cuello a Jorge Carrascal, cuando la pelota ya ni estaba en juego y que fue apenas penado con tarjeta amarilla, y en el complemento completó su irresponsable actuación con un manotazo -casi piña- a Matías Suárez que decretó su expulsión. A los 28 minutos del primer tiempo, el colombiano volante xeneize pareció querer vengarse de su compatriota y colega, quien antes de dar el pase venía tirando lujos. Lo esperó y le pegó sin disimulo. Sin embargo, para el árbitro Fernando Rapallini, asistido por el juez de línea Gabriel Chade -el mismo del gol mal anulado a Rafael Santos Borré el año pasado contra Atlético Tucumán, que le dio la Superliga a Boca- la acción apenas mereció una amonestación. Se salvó el mediocampista local, para las posteriores protestas de los visitantes.

No conforme con seguir jugando de regalo, Jorman fue por más. Y apenas duró 12 minutos del complemento: entonces le pegó un duro manotazo al ingresado Matías Suárez y entonces sí se consumó su expulsión, para complicar el porvenir del equipo de Miguel Russo. Justamente el técnico se mostró muy enojado con su volante, tras recibir la tarjeta roja. Habrá que ver si lo pena con algún partido afuera del equipo principal.

Bronca

Cuando Boca ganaba 1-0, en el complemento tuvo una contra para liquidarlo pero Ramón Ábila se demoró en darle el pase a Mauro Zárate para terminar el partido. Luego, ambos fueron reemplazados y eso derivó en una discusión importante entre ellos ya sentados en el banco.