Partió primero y llegó primero. Val Warrior, el único caballo puntano que participó de la carrera se quedó con la 60ma. edición del clásico Domingo Faustino Sarmiento. El zaino de 6 años del stud Mis Tres Soles se llevó, también, a San Luis, la Copa DIARIO DE CUYO. Y lo hizo de punta a punta. Con un ritmo demoledor.

Aproximadamente 5.000 personas colmaron ayer el predio del hipodromo de Rivadavia y vibraron con el espectáculo burrero. Esa grey vivió con intensidad el clásico cuadrero ganado por la yegua jachallera Mi Rubia y disfrutó de la clara victoria conseguida en el clásico corto (1.100 metros) que ganó el sanjuanino Raise It Up. Esa misma gente fue la que observó atentamente como Val Warrior fue liquidando las aspiraciones de los créditos sanjuaninos.

La última competencia del programa se largó con 1h20m de atraso. Estaba prevista a las 17 y se puso en marcha a las 18,20. Y, en los 2m16s36/100 que tuvo de duración, siempre al caballo de San Luis marcando el camino.

Partió por el centro de la pista y al llegar al primer codo (300 metros tomó la cuerda) aventajando por un cuerpo al mendocino Ju Sam. Detrás se acomodaban los sanjuaninos Under Valued y Aborigen Cat. Sobre los 800 metros le llevaba una luz de tres cuerpos a Aborigen Cat, quien junto a Under Valued habían superado al zaino mendocino. En esa distancia ya aparecía en el quinto puesto quien era considerado el candidato, el zaino sanjuanino, de origen brasileño, Salamemingue. En los 1.200 metros el jockey Luis Duarte notó que su caballo se quedaba y se le acercó Aborigen Cat. Que llegó, casi, a emparejar su línea de marcha. En esa distancia arremetió el mendocino Jr. Jones que llegó a estar a un cuerpo de los dos vanguardistas.

En la entrada al último codo, cuando restaban, casi 400 metros, el jockey Leonardo Flecha “largó” a Salamemingue que quedó segundo superando a Aborigen Cat y Under Valued. El ganador del Patrono Santiago del 2011 amenazó la posición de Val Warrior que reaccionó y sacando fuerzas de sus entrañas, pegó un palo decisivo y se escapó para llegar al disco con cinco cuerpos de ventaja del aguerrido caballo sanjuanino.

El nuevo monarca del Sarmiento es un caballo guapo que no se guardó nada y tuvo su premio.