La flamante Federación Argentina de Hockey sobre Patines (FAHP) dio ayer la noticia que desde un principio quería escuchar. Recibió el reconocimiento como Persona Jurídica de la Inspección General sanjuanina, por lo que tratará de sumar a nuevas federaciones y asociaciones del país, más allá de las dos que hoy la componen: la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) y la Asociación Mendocina de Patín (AMP), quienes decidieron separarse de la Confederación Argentina de Patín (CAP), disconformes por el trato que recibía esta disciplina.
El titular de la FAHP, Guillermo Velasco, dijo ayer en conferencia de prensa que la autorización a la institución a funcionar en calidad de Persona Jurídica “era uno de los objetivos principales, que nos permite con esto poder sumar a varias federaciones y asociaciones de distintas provincias, con las cuales veníamos ya teniendo diálogo”.
Velasco señaló que esos contactos se produjeron con asociaciones “del Sur, que por respeto todavía no voy a nombrar. Sí podemos decir que en San Luis y en un sector de Córdoba también hemos mantenido charlas. Y he conversado con presidentes de cuatro clubes de Buenos Aires que están evaluando que harán el año que viene”.
A diferencia de las otras regiones, esos 4 clubes están federados a la CAP, por lo que la ‘pulseada’ tomará otro tenor. Y Velasco también tuvo un párrafo, sin nombrar directamente, especial para los dirigentes de la otra vereda: “Con esto hemos puesto en antecedentes a todos, que estaban escuchando a una sola campana, que sonaba para ponernos trabas y generarnos problemas, que es en lo que se especializan. Es más, nos enteramos que estuvieron hablando con instituciones para que no vengan al Internacional y eso me consta”.
Velasco también agradeció la predisposición del gobernador Gioja “quien firmó el mismo día que tuvo en su escritorio el decreto de este reconocimiento” y aclaró que por lo repentino de la aprobación es que no viajaron dirigentes de Mendoza, aunque sí estarán el viernes, cuando se anuncie el Internacional.

