Ilusión. Emmanuel, de 28 años, busca tener otra chance con la Selección argentina.

 

Va a jugar en el “patio de la casa de Riquelme’. En el estadio donde a Martín Palermo, máximo goleador histórico del club, le regalaron un “arco’ el día de su partido homenaje. Donde Carlos Bianchi pergeñó el mejor Boca de todos los tiempos. El sitio en el que el Toto Lorenzo, Antonio Rattin y Angel Clemente Rojas, “Rojitas’, entre otros, se hicieron leyenda en el club “de la mitad más uno’. La institución donde solo estuvieron dos sanjuaninos antes jugando en 112 años de vida (ver aparte). Se trata de Emmanuel Mas, quien a punto de cumplir 29 años (lo hará el 15 de enero), se convertirá esta jornada en nuevo jugador de Boca. El lateral izquierdo se realizó ayer la revisión médica de rigor y, pese a que solo faltan algunos detalles cerrar de nuevo contrato, se sumará en las próximas horas al plantel que lidera la Superliga en el complejo Los Cardales, provincia de Buenos Aires, donde concentrarán durante la parte más dura de la pretemporada. Lo hará luego de estampar su firma en el vínculo con el club de la Ribera por la mañana y posteriormente será presentado en la sala de conferencias del club junto a los otros dos refuerzos ya confirmados para este semestre: su ex compañero y también defensor en San Lorenzo, Julio Buffarini, y el delantero que proviene de Huracán, Ramón “Wanchope’ Abila.

Luego de algunos días de negociación, entre los que el propio ex San Martín demostró su interés en volver al país, finalmente el club turco dueño del pase de Mas, el Trabzonspor, aceptó la oferta de Boca de 2,5 millones de dólares para desprenderse del sanjuanino, quien sabe que con un buen semestre en el xeneize podrá tener ciertas chances de estar en la consideración de Jorge Sampaoli para ir al Mundial de Rusia.

Mas comenzó su carrera en las inferiores de San Martín, club con el que ascendió a Primera División en el 2011 y luego pasó a otro grande del país como San Lorenzo. Salió campeón a nivel local (2013) y obtuvo la Copa Libertadores (2015), algo inédito en la historia del club de Boedo. Llegó a la selección argentina de la mano de Gerardo Martino y luego con Edgardo Bauza, su DT cuando estuvo en el Ciclón, se afianzó: disputó en total ocho encuentros, sin marcar goles. Con Jorge Sampaoli en el cargo perdió en la consideración, aunque con la “vidriera Boca’, Emmanuel apunta a ser el segundo sanjuanino en estar en un Mundial luego de lo hecho por su comprovinciano José Nehin en “Italia 1934′.

 

Sólo un par

En la historia gigante de Boca de más de un centenar de años, apenas dos futbolistas nacidos en San Juan vistieron esa camiseta en la Primera División. El primero fue el defensor José “Pepe’ Bravo (foto arriba) quien en 1985 y dirigido por Alfredo Di Stéfano disputó 9 partidos, siendo en 6 de ellos titular. Mientras que el otro antecedente es el del volante Alberto “Betito’ Naveda (abajo), quien en 1993 tuvo su debut con el xeneize. Jugó 5 partidos y se destaca un gol que le anotó al Real Madrid en La Bombonera por la Copa Iberoamericana. Emmanuel Mas será el tercero en esta lista de privilegiados.

La prioridad es Gómez

La llegada del zaguero paraguayo Gustavo Gómez no está resuelta para Boca. Es que si bien el ex Lanús acordó con la entidad xeneize los términos de su contrato, Milan de Italia (dueño de su ficha) intentará poner una cláusula +muy alta+, cercana a los 10 millones de dólares, por medio de la cual Boca estaría obligado a comprar al jugador si lo utiliza a préstamo por una temporada, como mínimo.

En el estricto aspecto futbolístico, el plantel desarrolló ayer su primera jornada de entrenamiento en el predio de Los Cardales.

El equipo xeneize desplegó tareas físicas y con pelota en una de las canchas del Sofitel, bajo la supervisión del profesor Javier Valdecantos.

Fernando Gago y Darío Benedetto, quienes se están recuperando de sendas lesiones ligamentarias, ejecutaron labores diferenciadas.