Este San Martín-Desamparados de hoy servirá como referente histórico a la hora de los operativos de seguridad para los partidos en nuestra provincia con equipos locales. Serán en total 600 efectivos policiales afectados al encuentro, lo que es todo un récord. Solo se supera esta cantidad en encuentros de fútbol en San Juan por la doble cartelera de la Copa América del año pasado, que también tuvo al Bicentenario como contexto, y que contó con cuatro parcialidades para cuidar como las de Chile (la mayoritaria), Perú, México y Uruguay.
La seguridad es un punto tanto o más importante que lo futbolístico para el clásico de esta noche. El operativo cuenta con una magnitud especial debido a la rivalidad de ambas parcialidades que hace cinco años y medio que no se reúnen en un mismo estadio. El antecedente inmediato de un partido con tanta vigilancia fue el choque entre Desamparados e Independiente Rivadavia de Mendoza en noviembre del 2011, que contó con 400 efectivos y donde hubo incidentes en las afueras del Bicentenario. Buscando más atrás en el tiempo, la última vez que jugaron San Martín y Godoy Cruz en San Juan (2006) estuvieron 150 efectivos en el operativo. Los tiempos cambiaron bastante y por eso ahora la cantidad respecto de aquel duelo se cuadriplicó.
Buscando que no suceda ningún acto de violencia, es que cada dirigencia bajó línea a los referentes de las hinchadas para que todo salga bien. La Policía tiene pensando hacer un operativo similar al realizado en la Copa América del 2011, pero con la diferencia que ahora las parcialidades irán por diferentes calles. Una de las premisas de la Policía para hoy será tener mucho cuidado con el ingreso de las banderas al estadio, pues es ahí donde se puede ingresar cualquier elemento contundente. Otra idea es que no se permita el ingreso de rollos de papel ya que muchas veces son utilizados como piedras o para demorar el encuentro.
A diferencia de los partidos oficiales, donde el club local se hace cargo de todo lo concerniente a la seguridad, por tratarse de un partido organizado por el Gobierno provincial, será éste quien tenga todo a su cargo. Las requisas serán minuciosas en diferentes sectores de las adyacencias buscando que sea todo en paz.

