Cincuenta años después de la última vez del Turismo Carretera en un autódromo sanjuanino, el próximo fin de semana volverá la categoría máxima del automovilismo nacional y un sanjuanino será uno de los grandes protagonistas. Si bien correrá en la telonera TC Pista, Facundo Della Motta será el más mimado por el público local en El Villicum.
El piloto que compite en el Chevrolet Chevy del equipo Las Toscas Racing lleva el número #44 y acumula 13 carreras en este 2018, su año debut. Hasta la carrera en su tierra sumó 319.50 puntos, producto de muy buenas performances que incluyeron un tercer puesto en Buenos Aires (novena fecha ) y un triunfo en La Pampa (duodécima fecha).
Con 32 años, a Della Motta le llevó un largo tiempo instalarse en esta categoría y quedar a la expectativa de conseguir buenos resultados para cumplir su objetivo profesional, que es competir en el Turismo Carretera. Antes, participó de categorías regionales, internacionales y también otras de nivel nacional.
Siendo muy joven, debutó en la Copa Megane en el 2007 y al año siguiente fue campeón. Luego pasó al Top Race Junior (con Ford Mondeo II), pero sólo tuvo una carrera y comenzó a correr en el Zonal Cuyano (Ford Escort), categoría que posteriormente complementó con la Clase 3 del Turismo Nacional (Chevrolet Astra).
Tras esta incursión, en 2011 retornó en la tercera fecha al Top Race Junior (Chevrolet Vectra II), pero luego de 5 fechas con resultados irregulares, abandonó el equipo. Su salida se dio de forma sorpresiva, ya que al momento de su alejamiento estaba prevista su sexta participación en esta temporada, sin embargo terminó recalando en la Clase 2 del Turismo Nacional (Volkswagen Gol). En esta divisional debutó y compitió entre las fechas 7 y 10, cerrando en la fecha 11 nuevamente al comando de un Chevrolet Astra de Belloso en la Clase 3.
En el 2012 volvió al Top Race (Ford Mondeo II) para protagonizar un gran año. Consiguió cuatro victorias y la misma cantidad de podios para obtener su segundo título en el automovilismo nacional. En el mismo año, a su vez, tuvo su estreno en el TC 2000, donde compitió en el Autódromo El Zonda – Eduardo Copello con un Renault Fluence y terminó ganando, pero no volvió a presentarse en la categoría.
Al año siguiente ascendió al Top Race Series con un Ford Mondeo III, pero prefirió dar un salto internacional y desembarcó en la Renault Clio Cup, donde compitió a lo largo de toda la temporada 2013 y gran parte de 2014.
Tras su paso por Europa, regresó al país y volvió a competir en la categoría divisional TC 2000 con un Honda Civic IX. Con esta unidad, Della Motta desarrolló una temporada atípica en la cual la regularidad no fue su punto fuerte. Aun así, terminó arribando a la última fecha del campeonato dependiendo de resultados externos para poder conquistar el título, algo que finalmente se terminó concretando, luego de los abandonos de sus principales rivales a la corona. De esta manera y casi sin esperarlo, se coronó campeón.
A la par del TC 2000, continuó participando en la Renault Clio Eurocup, que presentó un calendario corto de 8 finales, de las cuales alcanzó el podio en la tercera fecha, nada más y nada menos que en el trazado alemán de Nürburgring, cerrando la clasificación en la sexta posición.
Como fue campeón en TC 2000 ascendió al Súper TC 2000, donde corrió con un Renault Fluence. Sin embargo, la falta de presupuesto y resultados lo obligaron a abandonar cuando faltaban dos fechas para el final de la temporada. En sintonía, tuvo dos carreras como invitado en el Top Race NOA (BMW Serie 4), donde obtuvo una victoria.
En el 2016 regresó al Viejo Continente y recaló en la Seat Leon Eurocup, compitiendo en esta categoría de manera casi exclusiva, al comando de una unidad atendida por el equipo Baporo Motorsport.16 Cerró en el top ten algunas de las 14 competencias que disputó y finalizó octavo al final de la temporada.
El año pasado, a bordo de un Chevrolet Chevy, obtuvo tres triunfos en el TC Mouras y brindó con champagne al conquistar el cuarto título de su carrera, sacando el pase al TC Pista y quedando muy cerca de llegar a cumplir su gran objetivo: correr en el Turismo Carretera.