Vaso medio lleno o vaso medio vacío. Eso quedó planteado en la primera presentación formal de Sportivo Desamparados en su pretemporada que terminó con derrota de los titulares por 2-0 al cabo de 60′ en los que quedó claramente planteado el modelo que se verá en esta versión 2010/2011 del Argentino A. El verdugo fue Maipú de Mendoza que no le perdonó errores. Desamparados, más allá de la derrota, confirmó en sus movimientos tácticos que el "modelo Tempesta" ya está encarnado pero a la vez dejó muy clarito que le sobran detalles para resolver de acá al debut del domingo 22 frente al Cruzado mendocino, curiosamente.
Con dos líneas de cuatro, sin enlace, y con dos puntas, Desamparados intentó imponer presión a partir del adelantamiento de sus dos volantes centrales y de los dos marcadores. Se fue encima de Maipú, lo quiso ahogar y por momentos lo consiguió pero cuando tuvo la pelota se le plantearon todos los interrogantes porque no tuvo sorpresa y se terminó haciendo inofensivo.
De atrás para adelante, Desamparados mostró varios aspectos para destacar. Los marcadores laterales se movieron cerrando a espaldas de los centrales que fueron mano a mano contra los dos puntas de Maipú. En las individualidades de esta zona, el trabajo del pibe Oscar Sainz fue el que más lució.
En la línea de volantes, Campo y Bidal fueron a presionar la salida de los dos volantes centrales del Cruzado y el laburo de los carrilleros puyutanos, Corvalán y Alvarez, se debió multiplicar demasiado. Retrocedieron mucho para recuperar y perdieron sorpresa para desequilibrar. En esta línea, el que más lució fue Corvalán con muchísimo despliegue. Finalmente, la dupla atacante nunca pudo quedar mano a mano con Martín Ríos simplemente porque nunca los abastecieron como correspondía. Los carrileros tuvieron demasiado recorrido defensivo y por el centro, ni Campo ni Bidal pudieron asistir con profundidad.
En el trámite del partido, Maipú mostró la calidad de Coria para generar juego y se encontró con el primer gol -en offside- de Aguirre, que apareció muy solo por detrás de los centrales de Sportivo cuando iban 34′ del primer tiempo. Lo pudo haber empatado Sportivo con un tiro libre de Corvalán que sacó Ríos y en otra jugada colectiva que Alvarez y Reinoso no pudieron definir. En el amanecer del segundo tiempo, César Medina anticipó en un corner y de cabeza puso el 2-0 entre los titulares para dejar clarito que este Sportivo tiene la partitura bien estudiada pero ahora le resta afinar sus instrumentos. Ese es el gran desafío.

