La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró ayer al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016, cuya final iba a jugar antes del accidente aéreo del lunes en el que murieron 71 personas, cuando el avión de la aerolínea Lamia que transportaba al equipo brasileño iba a aterrizar en Colombia.

La Conmebol dijo en un comunicado que Chapecoense será reconocido como campeón ‘con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva‘ como ‘laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte‘.

Cabe destacar que la Conmebol había incrementado este año los premios para los equipos por cada fase que compitieran, por lo que el Chapecoense recibirá como campeón del certamen la suma de 2 millones de dólares.

El equipo de Chapecó comenzó a disputar el torneo desde la segunda fase y recaudó en total 3.675.000 dólares, sumando los montos por cada etapa que debió pasar antes de llegar a la final.

El ente rector del fútbol sudamericano le otorgó al Atlético Nacional el premio del ‘Centenario Conmebol al Fair Play‘, debido a su gesto de proponer en una carta enviada el miércoles pasado al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que el título de la Copa Sudamericana debía de ser para Chapecoense.

El conjunto colombiano recibirá, además, la suma de un millón de dólares que le corresponden como subcampeón, agregó el comunicado de la Conmebol, que destacó la ‘solidaridad, la consideración y el respeto‘ exhibido por el Atlético Nacional tras la tragedia, como muestra del ‘espíritu de paz, comprensión y juego limpio‘.Asunción, EFE

 

Amistoso

 

Brasil y Colombia jugarán un partido amistoso en enero próximo para recaudar dinero destinado a los familiares de los 19 futbolistas de Chapecoense fallecidos en la tragedia aérea, anunció ayer Iván Tozzo, el presidente interino del club de la ciudad de Chapecó, sur de Brasil, al confirmar en conferencia de prensa que la Conmebol premió a la entidad como campeón de la Copa Sudamericana 2016.

Rafael Henzel, único periodista que sobrevivió en la tragedia aérea en Antioquia, Colombia, en el accidente del avión que trasladaba al plantel brasileño del Chapecoense y que dejó un total de 71 víctimas, dijo ayer estar ‘listo para la próxima‘ cobertura, mientras se recupera en un hospital de Medellín. ‘Hola, compañeros. Buenos días a todos.

Estoy con la voz así (ronca) porque estoy mucho tiempo sin usarla. Quiero decir que está todo bien, que estoy progresando. Dios me dio una segunda oportunidad‘, señala el audio que Henzel envió a sus compañeros de radio.