La selección belga del entrenador Roberto Martínez llega a la semifinal de hoy (15 horas) como el equipo más goleador del Mundial, pero su rival Francia ha mostrado una gran evolución con el correr de los partidos, por lo que también confía en dar un nuevo paso para llegar a la definición del torneo en Moscú. Bélgica anotó 14 goles en cinco partidos e impresionó en el primer tiempo de su victoria 2-1 sobre Brasil en cuartos de final, con Romelu Lukaku, Eden Hazard y Kevin de Bruyne mostrando un juego combinado que fue devastador para los pentacampeones del mundo. En contraste, Francia pasó tranquilamente por la fase de grupos, superando Perú y Australia antes de empatar 0-0 con Dinamarca. Pero con el inicio de los choques de eliminación directa, la imagen de "Les Bleus" cambió.
Superó 4-3 a Argentina con una exhibición en ataque en el que fue uno de los partidos más emocionantes del torneo. Didier Deschamps modificó su formación, liberando a Kylian Mbappe en el flanco derecho, una decisión que aniquiló a la zaga de la "albiceleste". La victoria aumentó la moral de Francia, que luego venció 2-0 a Uruguay en un partido en el que controló el juego y casi no sufrió en defensa ante un difícil y tenaz oponente.
Bélgica ganó su grupo con muchísima autoridad, lo que lo convirtió en uno de los favoritos del Mundial, pero en los octavos de final estuvo cerca de despedirse de la Copa ante Japón. El elenco asiático ganaba 2-0 cuando quedaban 30 minutos para el final del partido, por lo que parecía que una vez más la campaña de los "Diablos Rojos" iba a terminar rápido. Pero Martínez hizo ingresar a Marouane Fellaini y Nacer Chadli, quienes marcaron los últimos dos goles en la victoria 3-2. En cuartos de final, ante Brasil, Martínez movió las fichas al correr a Lukaku a una banda para que De Bruyne jugara como un "falso nueve". La estrategia funcionó, y el creativo del Manchester City anotó por primer vez en Rusia, y marcó un verdadero golazo.
El choque de hoy en San Petersburgo tiene todas las características de un clásico, y es probable que los hinchas y los espectadores disfruten de dos equipos con una gran potencia ofensiva intercambiando ataque por ataque. Francia, campeona del mundo en 1998, es la favorita de la mayoría de los corredores de apuestas, pero históricamente Bélgica ha mejorado su rendimiento contra este rival en particular.
Ayuda extra
"No quiero ofender a Martínez, pero él se benefició del trabajo de Wilmots. Cambió un poco, puso su propio sello en el equipo, pero tenía un gran potencial con este grupo de jugadores. Lo felicito por estar en una semifinal a pesar de que nos enfrentará", sostuvo el DT francés Deschamps.
Un proceso
"Han sido dos años para tratar de entender a estos futbolistas, a los seres humanos detrás de los futbolistas, y tratar de armar un grupo que compartiera la misma ambición, que no sólo usara a la selección nacional para mejorar su marca personal", afirmó Martínez, DT de Bélgica.