Mano a mano. Ramón Abila, delantero de Boca, encara la marca de un rival de Almagro. Wanchope estuvo muy apagado en el choque de La Plata.

 

Boca vivió una noche "de película" en el estadio Ciudad de La Plata este martes 13, en la que prevaleció la "mala suerte" que sugiere este día, ya que todo parecía "guionado" cuando ganaba en el primer tiempo con un gol de Daniele De Rossi, pero a 10 minutos del final lo empató el ex "xeneize" Juan "Burrito" Martínez y tras el 1 a 1 final perdió por penales 3-1 ante un Almagro que se clasificó a octavos de Copa Argentina.

La primera actuación del temperamental mediocampista italiano, Daniele De Rossi, quien fue amonestado por una fuerte infracción en el segundo tiempo era "perfecta", ya que marcó el gol que le permitió a su equipo llegar en ventaja hasta los 35 minutos del segundo período, cuando él ya no estaba en cancha porque acababa de ser reemplazado por el colombiano Jorman Campuzano.

Pero en ese minuto pasó lo que no muchos imaginaban pero por el desarrollo del segundo período unos cuantos esperaban, y era la igualdad de Almagro, que llegó como también muchos agoreros habían anticipado para un partido con los mismos ribetes cinematográficos: con un gol del ex Boca, el "Burrito" Juan Manuel Martínez. 

El tanto del italiano llegó mediante un cabezazo tras un córner lanzado desde la izquierda por Alexis MacAllister y la paridad de Martínez se produjo tras una sucesión de errores defensivos de Lisandro López, que ayer volvió al equipo después de una lesión, el paraguayo Junior Alonso y el arquero Marcos Díaz, todos descolocados tras una embestida del debutante ex Rosario Central, Agustín Coscia.

Y de hecho la formación que anoche presentó Gustavo Alfaro, con excepción del arquero Marcos Díaz, que será reemplazado por Esteban Andrada, será la misma que enfrentará a Liga de Quito la semana próxima por la ida de cuartos de final de Copa Libertadores en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de la capital ecuatoriana.

Esa referencia no deja de ser preocupante para todo Boca, ya que luego de un primer tiempo en que se desempeñó con comodidad en todas las líneas, fue superado en la segunda etapa por los dirigidos por Carlos Mayor, que desde el próximo fin de semana competirán en el campeonato de la Primera Nacional. 

Ese lugar común de "un tiempo para cada uno" fue en esta oportunidad el fiel reflejo de lo acontecido en el estadio platense, ya que los primeros 45 minutos fueron "azul y oro" y los segundos "tricolores".

Y después, en los penales, la figura del arquero Christian Limousin, que hizo inferiores en Boca Juniors hasta la quinta división, apareció en todo su esplendor para contener dos remates y darle la clasificación a su equipo a los cuartos de final de la Copa Argentina.

En tanto que para Boca, además del debut de De Rossi, de buena tarea en el primer período, además del primer gol oficial con otra camiseta que no es la de la Roma como si hubiese jugado toda su carrera en el equipo de la Ribera, hubo otras dos "primera vez" esta noche. Una de ellas fue que nunca había sido eliminado de la Copa Argentina por un equipo de una categoría inferior, y la otra que tampoco había perdido una definición por tiros penales en este certamen.

 

Claves

Iniciativa

Boca siempre fue el protagonista en la etapa inicial. Tuvo el control del balón y por momentos monopolizó el control del balón. Generó ciertas situaciones de riesgo sobre el arco contrario, pero le faltó precisión. Igualmente, encontró el gol en un córner que cabeceó al gol el debutante Daniele De Rossi, de gran debut en el Xeneize.

Sin ritmo

Almagro no jugaba desde el 26 de mayo de manera oficial y tuvo a la mayoría de sus titulares siendo refuerzos para este semestre. Pese a ello, se las arregló para estar siempre cerca de Boca en el marcador y aprovechó el error en la zaga rival para acceder a los penales. Un mérito en un equipo en plena formación y que juega en una categoría inferior.

Golpazo

Con el plantel que formó en el reciente mercado de pases, Boca apuntaba a disputar tres competencias en este semestre como son la Superliga, Copa Libertadores y Copa Argentina. En la última ya quedó eliminado de manera sorpresiva y por eso su mirada estará puesta hasta fin de año de manera casi exclusiva en el torneo continental.