La medida “preventiva” tomada por el Comité Ejecutivo de la AFA para que San Martín juegue mañana a puertas cerradas ante Arsenal tendrá un fuerte impacto en el plano económico del club. Es que el Verdinegro debe montar un operativo muy similar al que se da cuando disputa un partido con ambas parcialidades, cuyo valor total roza los 60 mil pesos, con la particularidad que esta vez la recaudación será nula debido a la falta de espectadores. Además, hay que hacer la proyección sobre los socios que este mes no pagarán la cuota debido a que sólo tendrían un partido para observar en el Hilario Sánchez, frente a Olimpo.

Al choque de mañana contra el club de los Grondona sólo podrán ingresar las actuales Comisiones Directivas de cada institución, los empleados de San Martín y la prensa acreditada. Es decir, no habrá socios ni mucho menos venta de tickets. Pese a ello se conoció que el Verdinegro debe montar un operativo casi idéntico a un partido “tradicional”. Esto implica los cerca de 200 efectivos policiales, el alquiler del grupo electrógeno, el pago de los impuestos correspondientes a un hecho de este nivel, entre otras erogaciones. La única modificación sustancial se da a la hora de los controles en los accesos al estadio ya que mañana sólo se contratarán cuatro y no 35 como sucedieron en la mayoría de los otros encuentros.

Según se conoció el gasto total de San Martín por un partido asciende a los 60 mil pesos teniendo en cuenta la concentración del plantel, los pasajes aéreos para el veedor de AFA con su respectiva estadía en la provincia, más todo lo concerniente al estadio. Por ejemplo, el operativo de seguridad habitual para 200 policías tiene un costo cercano a los 20 mil pesos por lo que representa un tercio de los gastos de cada juego. Otra salida de dinero importante pasa por el alquiler del grupo electrógeno cuyo costo total es de 8 mil pesos, el cual se debe realizar igual pese al partido terminar de día ya que así lo exige la televisión para una mejor calidad de imagen en el segundo tiempo.

“Será como jugar de visitantes, pero en nuestro estadio y pagando todos los gastos nosotros”, describió el presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, el pasado martes a última hora, una vez enterado de la resolución del Comité Ejecutivo de la AFA.

Más allá que está confirmada la medida para mañana, en Concepción hay cierta incertidumbre por saber si el hecho de jugar sin público se puede extender a los dos partidos restantes en casa del torneo, contra los bahienses y Newell’s.

La sanción que recibió San Martín fue por los incidentes de la 10ma. fecha ante Vélez, cuando faltando cinco minutos para el final del partido el equipo caía 3-1 y el árbitro, Silvio Trucco, suspendió el encuentro por falta de garantías. Esto, sumado a los disturbios en el inicio del clásico ante Godoy Cruz con bombas de estruendos y un cutter lanzado al césped, derivaron en la sanción. La cual se conocerá de manera definitiva la próxima semana, ya que el Verdinegro presentó su descargo el martes pasado de los hechos.