Nadie, ni el más apasionado hincha del fútbol sanjuanino, hubiese nunca imaginado un final tan dramático y a la vez apasionante para la definición del Oficial de fútbol en Primera División. Es que hasta ayer, 9 de Julio y Sportivo Peñarol llegaron hasta la 26ta y última fecha del torneo, luchando cabeza a cabeza para definir al campeón. Pero por esas cosas que únicamente tiene el fútbol, tan imprevisible como ningún deporte, ambos terminaron ganando sus partidos ante Unión y San Martín, respectivamente y por la paridad de puntos y tal cual lo avala el reglamento de la Liga Sanjuanina, nuevejulinos y bohemios definirán al campeón por desempate. La apasionante serie decisiva se disputará a dos encuentros, uno en cada cancha, donde el ganador será quien se alce con el título 2014.

Peñarol hizo un enorme sacrificio para estar donde está. Comenzó peleando el torneo local de arranque y siendo protagonista en el Torneo Federal B, convirtiendose en uno de los equipos que mayor cantidad de partidos jugó en los últimos meses, algo que le puede pasar factura en el aspecto físico, por la maratónica seguidilla de encuentros disputados casi con los mismos jugadores. Los del “Cachilo” saben que este es “su” año y dejarán la vida para alzarse con el sexto título en la historia.

9 de Julio, el actual campeón, recién pudo calzarse el traje de candidato a mitad de torneo y junto a Trinidad y Peñarol se robaron el protagonismo y los tres llegaron a liderar el campeonato alguna vez. El Nueve perdió la chance de consagrarse hace diez días, cuando en el Quinto Cuartel cayó ante Picón, el mismo que descendió a la B Local junto a Marquesado el martes último. Ese derrota terminó siendo clave para que se diera esta definición, es que ahí la pequeña brecha de diferencia que existía entre 9 de Julio y Peñarol se cortó, ya que el Bohemio, ese mismo día no pudo ganarle a Sportivo y con el empate terminó igualandolo en puntos (51 unidades) por eso la fecha de ayer era determinante, pero tampoco tuvo definición.Es que para darle un toque aún más emotivo, como si hiciera falta, tanto 9 de Julio como Peñarol salieron a demostrar el porqué querían alzarse con el título y ambos terminaron definiendo sus duelos en los primeros tiempos goleando a sus rivales de turno y estirando la definición a dos semanas más.

Ahora se vendrá el sorteo de localía mañana por la noche en la sede de la Liga, después dos encuentros para alquilar balcones. Peñarol y 9 de Julio protagonizarán un final único y apasionante. Tal como pasó en el ’91, cuando Desamparados le arrebató a San Martín el campeonato de ese año en una definición así. Serán dos encuentros que atraparán a los amantes del fútbol. A no perdérselo…