La relación entre el Rally Dakar y San juan vivió este año otro capítulo de un amor prácticamente incondicional. La 36ta edición volvió a transitar el suelo de nuestra provincia y tuvo la cifra récord de participantes locales, con 8 inscriptos, distribuidos en 6 equipos.

El rigor de esta edición fue particularmente notoria ya que de los 431 participantes, 229 no pudieron completar las 13 etapas previstas de la prueba que empezó en Rosario y terminó en Valparaíso, Chile. Fue el más duro desde que la carrera se mudó de África a Sudamérica. Y entre los locales, solamente Alberto "Puchi" Ontiveros pudo celebrar el haber completado la prueba, siendo el primer sanjuanino en la historia que lo hizo en la categoría motos.

La provincia volvió a ser parte de esta intensa prueba durante dos jornadas, el 7 y 8 de enero, en las que alrededor de 50.000 asistentes colmaron las zonas de espectadores. Cuando San Juan quedó en el espejo retrovisor de los participantes, solamente Ontiveros y Ricardo Martínez (quien había completado el Dakar en el año 2012) eran los locales que seguían en carrera.

Y fue finalmente el "Puchi" quien recibió la tan ansiada medalla en la premiación de la última jornada, el 18 de enero, luego de haber superado varios obstáculos, muchas veces relacionados con la torre de navegación. Fue el cuarto mejor argentino en motos y ocupó el puesto 49 de la general, justamente el mismo puesto que logró el binomio Lino y Juan Pablo Sisterna en 2010, su primera actuación, aunque en la categoría autos.

"El Dakar deja una enseñanza. Ante las adversidades no hay que detenerse, siempre hay una solución y hay que intentarlo", afirmó el Puchi, tras la ceremonia.

El éxito de convocatoria y organización permitió que el Dakar vuelva a San juan en su próxima edición el 5 y 6 de enero próximos. Nuevamente habrá 8 sanjuaninos, repartidos en 2 motos y 4 autos. El amor se renueva.