Después de 26 capítulos, el último del Oficial 2015 de la Liga Sanjuanina tenía que ser el más electrizante de todos. Y así fue nomás porque a tres puntas, con título y descenso en juego, el cierre del campeonato mayor de la Liga entregó emociones por todos lados. En la calle Sargento Cabral, la impotencia fue propiedad exclusiva de Colón Junior que en un domingo marcado para hacer historia, terminó preso de sus ansiedades y con el plus de 12 minutos de descuento no pudo vencer a un aguerrido Sportivo Arbol Verde que con la actitud, la garra y la mística del Barrio Cabot se las bancó para sacar ese punto salvador que lo dejó en Primera División.
El otro epicentro del domingo estuvo en Chimbas donde V. Obrera tuvo la reacción necesaria para revertir la inicial caída ante Peñarol y terminó ganando 2-1 con goles de Roberto Soria y Facundo Reyes para ser campeón del Oficial por tercera vez en su historia. Finalmente y para completar el dramatismo de este capítulo final el escenario fue el estadio de Unión, donde el Azul no pudo escapar a un destino que lo hizo tocar fondo mal ya que perdió con Atlético Trinidad y quedó condenado a jugar en la Primera B local en la próxima temporada. Un golpe durísimo para el único representante de San Juan en el Federal A, que tendrá que reorganizarse, comenzar todo de nuevo y normalizar fundamentalmente su situación institucional.
Lo más directo, el mano a mano con todo por ganar y por perder, se dio en el estadio Merengue. Ahí, Colón Junior -favorito de todos- estaba a un triunfo de pelear la chance de ser campeón pero tuvo enfrente a un Arbol Verde que iba de punto, que llegaba más que condicionado y se invirtieron los roles. El Verdolaga jugó el partido como para ser campeón, mientras que a Colón le faltó la rebeldía para cambiar la historia. De arranque el Merengue se ató con sus propios nervios y le dejó acomodarse a Arbol Verde que le quitó la pelota, se le cerró muy bien del medio para atrás y le entregó todo el peso de un partido que Colón no asumió como debía. Poco pasó en ese primer tiempo y Facundo Zarate, en Colón, tuvo una chance rematando desviado mientras que la única respuesta ofensiva y de peligro en Arbol Verde se dio con Elias Ovalles que obligó a la tapada de Luis Mingolla. En el complemento, Lio Alcaraz fue figura en Arbol Verde para sostener ese empate que era salvación. Colón se quedó con el grito atragantado sabiendo que pudo ser su día.
