Dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce fueron el premio que se llevó la selección sanjuanina en las tres pruebas en línea que cerraron el Campeonato Argentino de Ciclismo en Ruta que se realizó en Mar del Plata. Pablo Brum y Carla Alvarez, en las categorías Elite cumplieron su sueño dorado. Daniel Zamora y Tania Castro, en sub 23 el varón y en Elite la joven dama se bañaron en plata. Ricardo Escuela y Verónica Zárate, quedaron en el bronce entre los Elite.

En la despedida del ciclismo activo del más grande corredor de bicicleta nacido en la Argentina, Juan Esteban Curuchet, los sanjuaninos se quedaron con el festejo mayor. Las lágrimas de Juan José Chica en el podio de las chicas, acaparado por las muchachas que hace cinco años respondieron tímidamente a su llamado, era la mejor manera de iniciar la jornada.

La playa Varese, lugar donde se largó la carrera, se tiñó de azul y no dejó de hacerlo hasta pasada la tarde, porque "Zamorita" casi se queda con la prueba en pelotón y luego Brum, y todo el equipo sanjuanino, edificaron ladrillo a ladrillo una victoria espectacular.

BRUM, BRUM

El corredor bonaerense, que desde hace cuatro temporadas desarrolla su actividad en San Juan y corre para la Agrupación Virgen de Fátima, que el pasado viernes, con mucha humildad dijo que se "encontró" un tercer puesto en la Crono, ayer ganó con gran autoridad. Como todos sus compañeros buscó la carrera siempre. Estuvo escapado entre la vuelta 10 y la 13, con la idea de romper piernas. El muchacho de Olavarría logró lo que pretendía: que los rivales gastaran sus físicos.

Y mientras él redondeaba una multiplicación cómoda, detrás suyo tiraban el resto todos, incluido Juan Curuchet y sus compañeros. Cuando el pelotón, tirado por Matías Médici, Sebastián Cancio y Fernando Antogna logró cazar a Brum, saltó Sergio Montivero.

El "Pato chico", como lo conocen anduvo vuelta y media en solitario. Otra vez los gatos alcanzaron al ratón y ahí aparecieron el "Turco" Julio y Emanuel Saldaño, junto a otros seis pedaleros.

Cuando fueron neutralizados, volvió a cortarse el pelotón y arriba, entre nueve ciclistas quedaron Darío Díaz, Ricardo Escuela y Claudio Flores, esa fuga no le convenía al resto por lo que antes de entrar al último giro les dieron caza.

Cuando faltaba medio circuito y el grupo iniciaba el ascenso hacia la Base Naval, saltó otra vez Pablo Brum.

Quedaban cuatro kilómetros y el único que lo acompañó fue Facundo Bazzi (Catamarca). Entre los dos armaron una fuga que terminó de liquidar las expectativas del pelotón. Definieron mano a mano y primó la mayor fortaleza del hombre que representa a la Sanjuanina. El festejo lo completó Ricardo Escuela, que ganó el embalaje del pelotón que arribó a 6 segundos de los líderes.