Luego de tres años de estar en la B Nacional, otra vez San Martín regresa a la máxima categoría del país. Igual que le ocurrió en el 2007 obtuvo el ascenso mediante una serie mano a mano, aquella vez contra Huracán y ahora frente a Gimnasia La Plata. Pero este regreso a Primera es bien diferente al anterior y uno de los puntos claves pasa por la incertidumbre de saber si en la campaña 2012-13 se modificará el sistema de disputa del certamen (se definiría antes de fin de año) y por ende si el Verdinegro se asegurará la permanencia en la elite nacional, un objetivo que no cumplió de la mano de Teté Quiroz en su anterior incursión y que ahora es la intención de todo San Martín.

Antes que se conociera este posible cambio, el pensamiento de Garnero y los dirigentes era apuntar a los famosos 50 puntos que aseguran la continuidad en Primera. Lo primero que se hizo fue darle prioridad para continuar a la columna vertebral que obtuvo el ascenso conformada por el arquero Luciano Pocrnjic, el defensor Cristian Grabinski, el volante Andrés Alderete y el delantero Sebastián Penco. Sólo el mediocampista dejó el club y lo hizo meramente por una cuestión económica ya que la oferta de Rosario Central superaba la de San Martín. Después de asegurarse esta parte fundamental del equipo, también se conservaron otros futbolistas destacados como Raúl Quiroga, Rubén Zamponi, Diego Sosa o Pablo Cantero. La permanencia en los casos de Roberval o Emmanuel Mas ya estaban confirmadas por pertenecer al club.

A la hora de invertir en el armado del grupo se bajó una línea clara de sumar futbolistas destacados en la B Nacional o que tuvieran cierto rodaje en Primera. Esa apuesta se cumplió con las llegadas de players como Cristian Alvarez, Marcos Aguirre, Maximiliano Bustos, entre otros. De los "elegidos" de la segunda categoría del país el caso más patente es el del Negro Carabajal, de gran nivel la campaña pasada en Almirante Brown.

Los refuerzos para la ofensiva todavía no terminan de arribar y la explicación pasa porque son los más costosos del mercado y son quienes especulan hasta el final para aceptar la mejor propuesta. Por eso Maxi Núñez recién se sumó a fines de la semana pasada y desde hoy ya estará con el plantel un nueve con destacados antecedentes como Néstor Ayala. Entonces, es el momento de buscar un enganche, una posición donde Garnero no tiene casi alternativas en el plantel y por lo que debe jugar con el sistema táctico de 4-4-2.

La pretemporada todavía no cuenta con amistosos, pues recién mañana se dará el primero. Se disputará en Mendoza ante Independiente Rivadavia, teniendo la "revancha" el viernes en el Hilario Sánchez. La idea es cerrar la preparación con el tercer encuentro ya en la semana previa al estreno, es que San Martín arrancará su camino recién el martes 16 de agosto en Concepción y ante Tigre. Eso se debe a que pidió la postergación de la fecha inicial ante Independiente por haber terminado la temporada pasada más tarde que el resto de los equipos.