Como viene ocurriendo en las últimas fechas, San Martín se juega bastante de su futuro en el cruce de esta tarde en el Hilario Sánchez. Es que a partir de las 16.30 horas, el dueño de casa tendrá un duelo vital frente a su homónimo tucumano, otro que está ingresando al Reducido y que viene en levantada con su rendimiento. Cuando restan seis partidos para el final del torneo regular para el Verdinegro (debe cumplir fecha libre), por ahora se ubica en el fino límite de ser el último clasificado buscando el segundo ascenso. Las tres caídas en fila ante Almirante Brown, Defensores de Belgrano y Estudiantes, lo dejaron a San Martín con la necesidad de resignar la ilusión de ser primero en la Zona A y buscar en la gran final el primer ascenso a la máxima categoría.

A nueve puntos de la Fragata y con 18 en juego, la realidad marca que debe asegurar su continuidad en la temporada disputando el Reducido. Está claro que tiene material para hacerlo, pero se encuentra en una zona más que pareja. Un dato: del tercero que es Morón con 43 puntos, al undécimo que es Defensores Unidos con 38, hay nueve equipos para disputarse seis lugares.

Bajo ese contexto matemático tan complejo, el club de Concepción tratará de volver a hacerse fuerte en su estadio, con el apoyo de su gente. Se trata, claramente, de su punto sobresaliente en la campaña: de anfitrión suma el 66% de los puntos obtenidos, con 28 de 42 disputados. Su posición en la tabla se explica en el magro porcentaje cuando se aleja de San Juan.

El 2-0 en la anterior presentación en casa ante All Boys fue una muestra importante de autoridad, más luego de esa racha adversa que hizo a todos dudar y bajonearse. Pero como dijo Monasterio a DIARIO DE CUYO "nadie nos pasó por arriba nunca en el torneo. Salvo el segundo tiempo ante Defensores de Belgrano, siempre el equipo estuvo en cancha y fue protagonista".

El ex-arquero y actual DT es conocedor como pocos de la categoría y estas instancias. Capitán en el histórico ascenso del 2007, Monasterio buscará hoy guiar a su equipo a otra alegría y para ello se espera que coloque la misma alineación que en la semana para visitar a otro que está prendido como Nueva Chicago. El 0-0 en Mataderos exhibió el carácter del Verdinegro y las condiciones que pudo imponer ante el Torito, pero adoleció, una vez más, de la falta de contundencia ya conocida.

En el choque de la primera rueda, válido por la 11º fecha, el Santo tucumano se impuso de manera exagerada 4-1 al Verdinegro.

Del otro lado estará el Santo tucumano, un habitué en las últimas campañas en pelear por el regreso a la elite nacional, aunque siempre con algo en el ‘tintero’ para no alcanzar dicha misión.

Conducido por un ex-San Martín como Pablo Frontini, el Ciruja viene de superar 1-0 a Defensores Unidos y por ahora está cuarto, con un punto más que el Verdinegro. Es decir, apenas un escalón por encima del club del Pueblo Viejo, lo cual brinda otro plus más que destacado para el juego de esta tarde.

Se viene la recta decisiva de la ‘Zona A’ y en duelo de Santos, el sanjuanino quiere dar ese zarpazo tan anhelado.