La temporada de la B Nacional San Martín la comenzó sólo con el aliento de sus socios, que para el caso de recibir a Aldosivi el domingo anterior podían ser aquellos que lo hacen de forma permanente o los que se sumaron sólo por ese encuentro. Pero ayer desde la AFA se confirmó que todo cambiará para la 3ra fecha de Primera y la segunda categoría del país. Así para el próximo encuentro de local del Verdinegro donde recibirá en el clásico a Independiente Rivadavia de Mendoza el lunes 19 de agosto, la venta de tickets será para los hinchas verdinegros, sean o no socios. La medida que continuará hasta nuevo aviso es la ausencia de los simpatizantes visitantes.

Para las dos primeras fechas de Primera y la B Nacional la AFA implementó que ingresarán a los estadios sólo los socios de los clubes locales. Esa idea se quedó en la nada ya este fin de semana pasado cuando varios clubes, entre ellos San Martín, hicieron “socios” a hinchas por un encuentro. Por eso la AFA programó dejarla de lado a partir de la 3ra fecha. Antes, San Martín visitará la próxima semana en Tucumán a Atlético, donde no tendrá aliento de sanjuaninos y el Decano afrontará ese encuentro sólo con sus socios de espectadores.

El domingo en el Hilario Sánchez estuvieron cerca de 8 mil hinchas de San Martín. Una cifra que seguramente aumentará en el clásico contra la Lepra mendocina si se tiene en cuenta el gran comienzo del equipo de Daniel Garnero y que ese día será feriado nacional. Se trata de la reedición de un derby que no se daba hace un par de años, pues la última vez fue el 3 de abril del 2011 cuando con gol de Roberval el Verdinegro superó 1-0 a Independiente. Luego, el sanjuanino subió a Primera y se mantuvo un par de temporadas.

La AFA sí decidió ayer continuar con la veda a los visitantes en todas las categorías del país. De esta manera se desactivó la chance que había anunciado el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien afirmó el lunes que “estamos llevando a cabo enormes esfuerzos para que a partir de la tercera fecha todo regrese a la normalidad en los estadios”.

En la AFA se manejan distintas opciones para ver la forma en que retornen los hinchas visitantes a los estadios, sabiendo que es una medida antipopular, justo en un año electoral en nuestro país.

Por eso, el lunes 19 habrá un nuevo clásico cuyano sin simpatizantes de ambas parcialidades. La última vez que un derby de este tipo tuvo a las dos hinchadas fue en el Clausura 2012 cuando en el Hilario Sánchez se toparon San Martín y Godoy Cruz. Fue victoria 1-0 para el Verdinegro, pero al término del partido se dio un cruce feroz entre los hinchas mendocinos y la policía. Hubo varios heridos y desde entonces se decidió no jugar más clásicos cuyanos con ambas parcialidades. Por eso los San Martín-Godoy Cruz de la temporada pasada fueron sólo con locales e incluso en el Argentino B se determinó separar en diferentes zonas a los equipos sanjuaninos y mendocinos para evitar nuevos enfrentamientos.