Son ocho pingos. Más del doble de los que corrieron el año pasado y el anteaño. Tres parten como candidatos, el resto aparece como posibles sorpresas. "El Sarmiento" (en su 56ta. edición), la carrera más importante de la actividad turfística sanjuanina, volverá a tener el brillo de antaño. Los buenos premios y la continuidad lograda durante la presente temporada por la comisión de carreras del Jockey Club, ha generado una expectativa distinta.
El zaino colorado, Without Limits, de seis años, es el crédito local. Ganador dos veces en Palermo (1200 y 1400 mts), una en La Plata y San Isidro (sobre 1200 mts) y otra en Río Cuarto (1400) avalan su prestigio que se acrecentó el 30 agosto pasado cuando perdió por un hocico el clásico aniversario en el Hipódromo de La Punta, en San Luis.
Sin embargo, no le será sencillo porque frente a sí tendrá al ganador de la última edición, que vive en Mendoza pero uno de sus propietarios es sanjuanino, Hidro Avión, un zaino de seis años que el año pasado triunfó claramente en una carrera de sólo tres caballos. Aunque no ha tenido una buena temporada, posee estirpe y sangre (es hijo de dos destacados productos estadounidenses) para amontonar boletos a su favor. Además, triunfó dos veces en Palermo (1600 y 1800 metros)
Y, finalmente, en el trío de los potenciales candidatos, aparece uno de los mejores clasiqueros regionales: Privativo. El tordillo mendocino, medio hermano de Hidro Avión (también es hijo de Roy) sabe lo que es ganar carreras largas. En su haber está el "Patrono Santiago 2007" y un tercer puesto en la más clásica de las carreras mendocinas, a principios del mes pasado. A lo que hay que sumar un segundo puesto en el "San Luis Rey de Francia" 2007, un par de victorias en San Isidro, una en Palermo y otra en La Plata.
¿Y después qué? En lo que se considera segunda línea, aparecen como incógnitas el producto riocuartense, Rey Anjiz, un zaino de 8 años, que supo ganar en Palermo, sobre 1800 y 2000 metros; el zaino mendocino Grigory, un especialista en distancias largas, que ganó en La Plata y San Isidro sobre 2000 y 2100 metros.
La actividad en el hipódromo comenzará a las 9,30 con un programa que incluye 12 carreras, aparte de los clásicos (también se corre el corto, ver Tiempo…), habrán tres competencias más oficiales, sobre 1000, 1300 y 1400 metros y ocho pruebas denominadas cuadreras con distancias variables entre los 200 y 500 metros.

