Llegó exhausto con tremendas puntadas en el dedo gordo del pie derecho que se había hinchado y lo obligó a regular el ritmo de su trote. Cuando entró en la manga un amigo hawaiano le pasó una bandera argentina que colgó de su cuello y mostró orgulloso. Lucas Méndez, el joven triatleta sanjuanino que hace dos semanas partió a Hawai para correr el Campeonato Mundial de XTerra, completó su esfuerzo en el tercer puesto de su categoría, la compuesta por deportistas amateurs cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 24 años.
Lucas empleó un tiempo de 3h.08m.23s. para completar los 1.500 metros de natación realizados en el Océano Pacífico, los 33 kilómetros pedaleando sobre su bicicleta de montaña y los 11 kilómetros de pedestrismo. Con ese registro se ubicó en el puesto 71 de la clasificación general ganada por el sudafricano Conrad Stoltz (1h.23m.48s.).
"Estoy muy feliz, dolorido, cansado, pero contento", dijo mediante una comunicación telefónica un par de horas después de concluir su participación. Lucas, que en San Juan representa a la Asociación Cordillerana de Triatlón, lideró la prueba en su categoría al concluir la etapa de natación.
"El calor fue mi gran rival. Era muy húmedo y por momentos insoportable", contó el muchacho que realizó la transición del nado a la bicicleta con 1m.40s. de ventaja sobre quien luego sería el ganador de su categoría, el checo Jiri Klima, y 4m.22s. de luz sobre quien al finalizar la carrera terminó segundo, el estadounidense Nick Fisher.
El tramo sobre las bicicletas de montaña fue el que más sufrió Méndez. "Los primeros 20 kilómetros eran de ascenso muy empinado y en la altura la temperatura llegaba a 45 grados. Ahí me alcanzaron y me pasaron los dos que salieron delante mío en mi categoría", explicó el joven de 23 años que es profesor de Educación Física y que hace nueve años, cuando tenía 14, abrazó con pasión las distintas modalidades del deporte aventura, principalmente el triatlón.
Después de remontar bastante en la última parte del mountain bike, Lucas sufrió un golpe que le provocó la lesión en su pie. "Salí del ahogo en la bajada, que se hacía sobre un terreno cubierto de pasto, y pude recuperar bastante tiempo, los tenía a 100 metros, pero en la transición de la bici al trote tuve una caída porque había un salto que no estaba marcado ya con la bicicleta en la mano y, descalzo, golpeé con mi pie el suelo y me fui al piso", contó un poco apesadumbrado porque ese percance le hizo mermar su ritmo.
"La parte de pedestrismo fue tan dura como las anteriores, subíamos 5 kilómetros y bajábamos los otros 6. Producto de la deshidratación por el calor agobiante empecé a acalambrarme, así que llegué casi caminando. ¡Pero llegué! Y con eso estoy hecho, pude cumplirle a toda la gente que me apoyó", afirmó exultante el joven deportista que está viajando de regreso.
