Estaban todos. Felices, lógico. Después de dos consagraciones que llegaron en el mismo mes, ¿quien no pudiera estarlo? Por eso DIARIO DE CUYO convocó ayer a los integrantes de Banco Hispano, el flamante campeón del torneo Oficial anual y del “San Juan 2012” de hockey sobre patines. El Chula Fabricio Marimont, el capitán del equipo, fue el encargado de mensajear al resto para que todos estuviesen en el club Banco Hispano a eso de las 6 de la tarde. Y todos cumplieron. Sólo el Pelado Gabriel Pérez y Facundo Quiroga no pudieron por tener que cumplir con otras obligaciones. El objetivo real era que posaran para la foto distinta. Para esa que no disfrutaron cuando llegó el segundo título -el del “San Juan 2012”-, porque tuvieron que vivir la obtención del torneo sentados en la tribuna luego que Estudiantil le ganara a la UVT. “La verdad, nunca me tocó vivir algo así. Está claro que no nos gustó. Pero lo disfrutamos, porque hicimos todo para ganar este otro título. Molesta que se diagramen mal las cosas. Espero que lo nuestro sirva de mal ejemplo, para que más adelante se jueguen finales en las que salgan de ahí los campeones”, dijo Osvaldo Díaz, una voz por demás autorizada y que resumía el pensamiento de todos.

Igual, se les notaba la felicidad en la cara. Juan Soria, un bromista por excelencia, aclaró que “todavía no festejamos al máximo (risas). Nos han prometido de acá, del club, que nos faltan otros agasajos. Y alguna salidita también. Por ahí, los más chicos tienen que aprender. Conocer más lugares para festejar” (otra vez risas).

Sentados alrededor de dos mesas en la cantina del club, disfrutaron primero de las gaseosas y después de los cafés. Estaban: Los jugadores experimentados, Juan Soria, Osvaldo Díaz, Fabricio Marimont, Jorge Bustos y Tomás Alvarez; los más jóvenes, Maximiliano Oruste (18 años), Javier Amat (21), Pablo Gómez (19), Nicolás Membrado (18) y Darío Ruiz (21) -a ellos se le agregan los dos pibes que no pudieron ir, Gabriel Pérez (18) y Facundo Quiroga (21)-; el director técnico César Illanes, el preparador físico Mario César Agüero, el presidente de la comisión de hockey del club Marcelo Minnozzi y el utilero Luis Hormazábal. Ausente sin aviso otro que siempre está con el grupo: Nelson Neffa, que es integrante de la Comisión Directiva de la institución.

El más hablador: Minnozzi. El que dio las razones del éxito: Illanes. El primero dijo: “este proceso largó en julio de este año. Cuando le pregunté a Illanes para qué estábamos y me aclaró que para el título, de inmediato me dí cuenta que era la persona justa. Además, lo de los chicos fue brillante”. El DT, a su vez, aclaró: “El éxito se basó en la humildad y en la contracción al trabajo. Nosotros, como cuerpo técnico, nos encargamos de amalgamar experiencia con juventud. Y por suerte todo salió bien”.

Hubo tiempo, además, para que todos hablen de la problemática actual del hockey. Demasiados desencuentros que sólo le hacen mal al hockey, la coincidencia. Después, a seguir festejando…