El seleccionado argentino de fútbol atrasa dos años, esa es la realidad que terminó de confirmar el poderoso Brasil.
¿Por qué Argentina atrasa dos años?
El tema es claro, quienes hicieron correctamente los deberes en Sudamérica desde 2007 hoy celebran como el Brasil de Dunga o están a punto de hacerlo, como el Paraguay de Gerardo Martino o el Chile de Marcelo Bielsa.
Entiéndase por hacer correctamente los deberes tener un proyecto claro y buscar, hallar y respaldar a un entrenador serio, inteligente, responsable, siempre dispuesto al máximo esfuerzo.
De un director técnico idóneo se espera que acierte en la elección de sus futbolistas, con un margen de error razonable. Lo que sucedió con los seleccionados que de momento ocupan el podio en el sudcontinente.
En Argentina el único que elige seleccionadores es Grondona y falló al poner el ojo en Alfio Basile, quien se entregó mansamente al rol de seleccionador. Luego, a Don Julio, se le ocurrió cederle el timón a Diego Maradona que ahí está tratando de salvar al seleccionado del naufragio.
¿Qué debe hacer Argentina para salir de esta crisis?
A modo de ejemplo, debe impedir que su defensa en el juego aéreo parezca una zona liberada. Maradona sabrá, pero al menos desde afuera da la impresión de que en Asunción el experimentado Rolando Schiavi es un remedio saludable.
Otro aspecto gravísimo es la falta de definición. Es muy necesario contar con un goleador para que capitalice todo lo que produce Juan Sebastián Verón y todo lo que, de una vez por todas, es urgente que genere Lionel Messi vestido de celeste y blanco. Jugadores hay, lo que no hay por ahora es equipo. Por eso primero habrá que clasificarse, después habrá tiempo, aunque no mucho, para buscar y pretender una historia mejor.
