Los mexicanos, cuyo país es el que tiene más cantidad de boxeadores profesionales (2859), suelen decir que en el arte de fistiana "no hay mejor defensa que un buen ataque". Aunque Portugal se ubica en el puesto ciento y tantos de ese escalafón, tiene en Jose Mourinho y Cristiano Ronaldo a dos cultores a rajatabla de esa frase pugilística.

Sería irrespetuoso poner en tela de juicio la capacidad del entrenador como del jugador, quienes han dado sobradas muestras de su valía. Pero no cabe duda que ambos, que vienen de un país que lo mejor que ha conseguido en el fútbol es el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra "66 de la mano de un grande como Eusebio, apelan a la llorona verborragia mediática para tapar los pocos, pero agujeros al fin, que dejan sus campañas.

Tiene todo el derecho de expresar sus opiniones, pero ¿qué valor tienen? Las de Mourinho afirmando que los "50 goles de Messi no sirven para nada". Aparte de ser antipática es insustentable. Como si convertir medio centenar de goles en toda Europa fuese algo normal. No lo es, Messi es el primero en lograrlo. Su equipo, el Barcelona, fue protagonista de todos los torneos donde participó. Incluso dio mayor mérito al título en la liga española que consiguió el Real Madrid.

Otro que puede decir lo que quiera, es CR7. ¿Pero qué sentido tiene que diga que "el es mejor que Messi"? Ahora, a días de comenzar la Eurocopa de Selecciones. La pregunta es: ¿no será que tiene temor a pasar desapercibido en la competencia? Particularmente, aclarando que reconozco todos los quilates de su fútbol, entiendo que abre el paraguas antes de tiempo. Tiene suerte que Drogba no jugará en ese torneo porque sino ya habría perdido. De todas maneras ataca, casi sin sustento, pero ataca, tratando de confundir a los jurados. El fútbol no es boxeo. La apreciación tiene escaso valor. Se valora en juego pero se mide en goles. Esos que le minimizan a Messi y él debe convertir en las canchas de Polonia y Ucrania.