Deportivo Riestra logró el ascenso a la B Nacional por primera vez en su historia y Comunicaciones dejó una enseñanza a toda la sociedad futbolística con su comportamiento antes, durante y después de la final del Reducido de la B Metropolitana, que se completó ayer a puertas cerradas en la cancha de Defensores de Belgrano, tras la suspensión por incidentes a falta de cinco minutos, el domingo pasado en el Bajo Flores.
En un tiempo de tres minutos y otro de dos, el juego arbitrado por Paulo Vigliano se completó sin alteraciones en el marcador, con el mismo 2-0 que se registraba en favor de Riestra cuando se desató el escándalo y la vergüenza cuatro días atrás.
En la reanudación, Comunicaciones necesitaba marcar un tanto para forzar la definición a la tanda de los penales, debido a su triunfo 1-0 en el partido de ida, jugado el domingo 23 en el estadio de Deportivo Español. No hubo milagro pero, lejos de un estado de furia, los futbolistas de “Comu” asumieron el final de la historia con una altura admirable, acaso inspirados por el mensaje de Bielsa que mostraron en una bandera antes del pitazo inicial.
“El juego fue creado para superar al rival valiéndose de la belleza de los elementos que tiene el propio juego, y no para sobrepasar su reglamento, buscando sacar ventajas para superar al rival”, fue la enseñanza rescatada por el plantel del “Cartero” en respuesta a las trampas que mancharon la final. Riestra fue el que ascendió pero el campeón Fair Play fue uno solo: Comunicaciones.
Los técnicos hablaron
Protagonistas
NAHUEL BENÍTEZ – Delantero de Deportivo Riestra
“Todo el año hicimos las cosas bien. Peleamos el campeonato con Morón (el campeón). Hicimos un esfuerzo enorme. Nadie nos ayudó nunca. Ahora nos sacamos esto de encima, una mancha que teníamos, pero ya pasó, ahora tenemos que disfrutar”.
AGUSTÍN CATTANEO – Defensor de Comunicaciones
“Un jugador de Riestra (Freyre) fue quien invadió la cancha e hizo que se suspenda el partido y Vigliano no lo informó por eso se lo notó con el cu… sucio. Fue una vergüenza jugar 5 minutos. Ellos hicieron una ventajeada y se quedaron con el ascenso”.
El futuro de Riestra, más difícil que escalar el Everest
Para Riestra ahora en la B Nacional la situación es compleja y presenta un panorama sombrío. Tan difícil como escalar el Everest. Es que con la quita de 20 puntos, Riestra tendrá la presión de sumar entre 75 y 80 puntos para no quedar entre los cuatro que pelean por no descender.
Flandria terminó el último campeonato en la 15ta posición, cosechó 56 puntos y se salvó del descenso por 0.057 centésimas de promedio. Otro ejemplo es la campaña 2007/2008 de Almirante Brown donde el equipo de Isidro Casanova fue multado con la quita de 18 puntos, ganó 15 partidos de 38 y sumó 59 puntos (el primero logró 66), pero la sanción que le pesaba provocó que el de La Matanza igual descendiera.
Ahora el torneo será de 48 fechas y seis descensos. La multa económica también será un peso para Riestra. Tendrá que pagar cerca de 600 mil pesos (equivalente a 300 entradas durante diez fechas) y afrontará la clausura del estadio por la misma cantidad de jornadas.