La jornada inaugural de los Juegos Binacionales 2009, que se realizan en las ciudades de Carlos Paz y de Córdoba, largó de la mejor manera para San Juan. Con medallas, en ciclismo y natación, San Juan logró ayer sus primeras sonrisas, que brillaron como la plata.

El nadador Valentín Vargas sumó dos medallas plateadas y ratificó los pronósticos que lo tenían como candidato, y eso que ‘el Tiburón’ tiene 16 años y regala dos de ventaja en una disciplina que en estos Juegos es Sub18. En el natatorio del Chateau Carreras, Vargas alcanzó su primera presea al salir segundo en 100 metros espalda, detrás del cordobés Gustavo Tarico, de 18 años y con experiencia mundialista. En tanto, unos 15 minutos más tarde (una carrera de por medio) el sanjuanino logró su segunda medalla al colocarse segundo en los 50 metros libres, detrás del chileno Zalazar y en una prueba que no es su fuerte.

De esta manera, la natación ya logró mejorar la performance del 2008, en donde se sumó una medalla, de bronce, lograda justamente por el rubio nadador. Este es la mejor reflejo de la evolución de este deportista, cuyo objetivo a largo plazo es disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. De momento, ya integra la selección nacional.

"Sabía que podía hacer podio porque en el 2008 quedé cerca y este año ya no están los chicos de 18 años que me ganaron esa vez. Estos son logros que sirven para ir viendo la evolución a lo largo de la temporada, así que si bien uno no piensa más allá de lo que está compitiendo, motivan para seguir entrenando", dijo Valentín.

En el ciclismo, que se presentó en el velódromo Club Ciclista Velocidad, en el barrio Ayacucho, en Córdoba Capital, los chicos de la Velocidad Olímpica lograron la tercera medalla de plata del día al caer en la carrera final ante la escuadra local.

Cristian Romero, Gerardo y Diego Tivani terminaron la prueba con un registro de 52s.21/10 (ocho décimas más lento que el tiempo logrado en clasificación) y no pudieron con los cordobeses Maxi Almada, Fabricio Besso y Matías Gatto, quienes vienen del Mundial Juvenil que se disputó en Rusia. El equipo local se impuso con un registro de 51s.21/10.

En tanto, luego San Juan buscó otra medalla en las Vueltas Puntuables, pero el mejor sanjuanino ubicado fue Romero, quien la peleó pero quedó en el cuarto lugar.

"La medalla de plata es muy importante pero pienso que podríamos haber ganado el oro. Pasa que entrenamos en el velódromo de Rawson, que tiene varias fallas, como suciedad y curvas llenas de saltos. Y en una prueba como esta, que se define por décimas, eso se nota mucho", dijo Cristian Romero, a pura sonrisa con su medalla de plata en la mano.