Difícil. Complicado. Imposible de pronósticos. La Selección argentina mayor de hockey sobre patines tiene ese desafío en su debut en el Campeonato Mundial. El rival es, nada más ni nada menos, que España. La poderosa selección que siempre es protagonista y que se ha quedado con el título en la mayoría de los últimos mundiales.
A primera vista, la Albiceleste saca una leve ventaja en cuanto a favoritismos. Es que sus jugadores se conocen. Y mucho. Es prácticamente el mismo plantel (sólo un par de variantes) que el que cayó con Portugal en la final del Mundial pasado en Barcelona, en el 2019. España, en cambio, está en una etapa de transición y, si bien tiene varios jugadores de los que estuvieron en tierras catalanas, ha sumado otros que pueden tener la misma valía que los que se fueron.
Será un partido chivo por donde se lo mire. De esos que se juegan sin dejar pasar ningún detalle. Precisamente ahí estará la diferencia. En los detalles. O en la aparición de alguna individualidad que rompa los esquemas.
En el Mundial pasado no se enfrentaron. Es que Portugal eliminó a los españoles en la semifinal, mientras que la Argentina derrotó a Francia en esa etapa. En China (2017) tampoco lo hicieron porque la final fue Portugal-España. Recién hay que remitirse al 2015, en tierras francesas, cuando la Albiceleste le ganó la gran final a España. Y de ahí para atrás todas fueron victorias españolas, siempre en las finales. En el 2013 en Angola, en el 2011 en San Juan y en el 2009 en España.
Entre los jugadores de ambos equipos se conocen bastante porque el 90 por ciento de los argentinos está jugando ahora en Portugal, lo que significa que se enfrentan en forma permanente en los torneos europeos.
Después del debut de mañana, el martes la Selección argentina deberá medirse ante Angola, un rival de cuidado, más que siempre ha resultado un equipo que complica al argentino. Angola tiene a varios de sus jugadores en Portugal, es decir en el mejor nivel. Y tendrá a dos argentinos en el plantel: el jugador Martín Payero y el técnico Miguel Belbruno.
Por último, finalizando la ronda clasificatoria, el equipo del "Negro" Páez chocará ante otro equipo africano: Mozambique. Otro rival que puede complicar por su juego veloz, aunque técnica y tácticamente es de menor poderío que el argentino.
En síntesis, la Albiceleste tendrá un camino que empezará difícil y que incidirá en la posición final que ocupe en el grupo. Después podrá analizar su juego en dos choques de menor peligrosidad. El plantel confía en sus fuerzas y tiene como sueño sepultar aquella derrota en la final del Mundial pasado en Barcelona en el 2019.
En el Mundial 2019, Argentina perdió la final con Portugal por penales. España fue tercero.
- EL CUERPO TÉCNICO
Los integrantes del cuerpo técnico de la Selección argentina mayor de varones de hockey sobre patines que lo dirige un histórico como José Luis "El Negro" Páez, tiene numerosos miembros. Como el ayudante técnico aparece Eduardo Quiroga , mientras que el preparador físico es el profesor Sergio Clavel.
A su vez, el entrenador de arqueros es Iván Jaquiers, y lo completan Juan Giménez (médico), Mark Dosuke (kinesiólogo), Marcelo Rojas (kinesiólogo), Marcelo Cristofanelli (mecánico), Cacho Peña (utilero), todos bajo la colaboración logística de Pablo Albarracín y de Hugo Dasencio, este último miembro de la Confederación Argentina de Patín (CAP).