Preocupación. Peñarol y Desamparados, que se midieron en un amistoso el sábado pasado, afrontarán un costoso torneo. Los viajes es el tema más preocupante por la inestabilidad económica del país.

 

Los tiempos difíciles que atraviesa el país afectan a todos por igual y en el fútbol no hay excepciones. La crisis económica también afectará a Sportivo Desamparados y Sportivo Peñarol, los dos representantes sanjuaninos que disputarán el Torneo Federal "A" que comenzará este fin de semana y los dirigentes manejan con suma cautela el presupuesto millonario con el cual afrontarán el certamen. 

Los viajes, sin dudas, es lo que más preocupa. Es que el certamen modificó su formato con respecto al torneo que disputó Desamparados la temporada anterior y ahora deberá viajar quincenalmente a Mar del Plata, La Pampa, Puerto Madryn, Cipolletti, Viedma y Bahía Blanca, más los viajes a Mendoza y San Luis debiendo recorrer en total 23.419 kilómetros (ida y vuelta). Con la suba del dólar, la calculadora tanto en Puyuta como así también en Chimbas, no da abasto.

Para los dirigentes hoy tener que armar el presupuesto, sólo hablando de viajes, es difícil de calcular. Por ejemplo, hace veinte días atrás un viaje de 1.000 kilómetros costaba cerca de 200 mil pesos, pero con la fuerte suba del dólar hace quince días ese costo aumentó a 230 mil pesos aproximadamente, por lo que hacer un cálculo estimativo hoy es en vano. 

Serán muchos los kilómetros que deberán recorrer y eso traducido en combustible, sea nafta o gasoil, significa un dolor de cabeza para los dirigentes. En kilometrajes ir a Camioneros, en la provincia de Buenos Aires, los sanjuaninos tendrán que hacer 1.113,2 km vía carretera, que es el medio de transporte utilizado en la categoría. A Cipolletti, son 953,9 km, a Círculo Deportivo en Mar del Plata son 1.437 km, a Deportivo Madryn, Chubut, son 1.595,8 km. Los mendocinos están cerca con 180 km para ir a Maipú y Huracán Las Heras. Ferro de La Pampa demanda 743,4 km. Después aparecen los dos de San Luis, Estudiantes y Juventud Unida, con sus 325 km de distancia, y más adelante se anotan el viaje a los de Bahía Blanca, Olimpo y Villa Mitre, con 1.153 km al igual que Sansinena, de General Cerri, cercano a Bahía. Sol de Mayo de Viedma es otro de los más lejanos para los sanjuaninos con 1.406,5 km y sus 16 horas de viaje. Un itinerario largo, tremendo que traducido en pesos es toda una preocupación para los clubes.

Los sanjuaninos afrontarán un costoso torneo. Que la crisis no los afecte.