El regreso de la actividad judicial trajo novedades más que importantes en el plano institucional de Sportivo Peñarol, club que representó a San Juan hasta la temporada pasada en el "Federal A", la tercera categoría del país. Es que con fecha del 9 de febrero pasado se conoció la resolución por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas, donde nombra como nuevas autoridades a un Triunvirato normalizador compuesto por tres socios. Esto llega como consecuencia de una presentación por parte de un grupo de 38 socios que pedían la regularización de la situación institucional del club, luego de las últimas renuncias que dejaron a lo que era la Comisión Directiva que encabezaba Oscar Cuevas casi acéfala. Justamente sobre el máximo directivo Bohemio y ex presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, más otro grupo de directivos, está en curso una investigación para determinar el destino de varios millones de pesos que debieron ingresar al club y no está claro en qué se utilizaron.

IGPJ determinó que sean los socios Jorge Babsia (ex presidente del club), Constantino Mattar y Carlos Rojas sean los encargados del Triunvirato durante cuatro meses a partir del 9 de febrero. En ese periodo de tiempo tendrán una misión clave para aclarar el panorama del club: confeccionar los balances económicos anuales del periodo 2019l a 2023. Una condición que deberán cumplir estos directivos es que cada un mes informarán a la IGPJ las actividades que están realizando. A partir de cumplir con ese proceso de establecer las actividades financieras del club en el lapso mencionado se vendrá el momento del llamado a renovación de autoridades. Aunque puede ocurrir y hay antecedentes en otras instituciones que contaron con un Triunvirato Normalizador, es que el tiempo de gestión del mismo sea prorrogado hasta finalizar los objetivos planteados por la IGPJ.

Peñarol está clasificado para el próximo Regional Amateur, tras haber descendido del "Federal A".

Por lo pronto, la Liga Sanjuanina de Fútbol ya fue notificada de manera formal de las nuevas autoridades del Bohemio y en las próximas jornadas se esperan determinaciones como por ejemplo si continuará el mismo Consejero por parte del club. 

Sin dudas, una página más que triste en la historia de un auténtico gigante de la provincia como Peñarol. Acaso, sea una muestra que administraciones avaladas desde las esferas más altas de poder y sin ningún tipo de control, suelen derivar en situaciones de esta índole. Una pena.

 

Agenda de la primera fecha

El Torneo de Invierno de la Liga Sanjuanina de Fútbol ya tenía su diagramada confeccionado y ahora quedó determinado el día de cada juego. El certamen comenzará con dos partidos el sábado: Colón-Marquesado y Trinidad-San Lorenzo. El domingo se jugarán: Aberastain-Peñarol, Atenas-Desamparados, Carpintería-López Peláez, Juventud Zondina-Rivadavia y Del Bono-Minero; el lunes lo harán, San Martín-Unión; el martes, Picón-Villa Obrera y postergado sin fecha definida, Alianza-Nueve de Julio.

El retraso del juego del Lechuzo es por su reciente participación en el Torneo Regional Amateur. En esta primera jornada es casi un hecho que finalmente no habrá el "partido de la fecha" en el Bicentenario y televisado en directo por streaming.

Una novedad es que los equipos podrán completar la planilla con 20 futbolistas como máximo, es decir permitirles dos más que hasta la temporada anterior.