El Desafío Ansilta necesitaba crecer. Era casi una obligación para los atletas que eligen a San Juan cada año para venir a competir. La competencia que organiza el Adventure Pro, no solo crecerá en número marcando nuevamente un nuevo récord de inscriptos, sino que también innovará incorporando la prueba de 65 kilómetros, que la convertirá, por la distancia, en una ultra-maratón, una nueva motivación para que los mejores exponentes del país lleguen a la provincia.
La competencia, que se desarrollará este sábado por la mañana bajo los imponentes paisajes que ofrece Ullum, su dique y sus cerros, contará con la participación de 1.500 atletas de casi todas las provincias del país, sumado a algunos que llegarán desde Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil y superando los 1.200 que participaron el año anterior.
La modalidad trail running, consiste en recorrer caminos, picadas y senderos agrestes fuera de rutas, donde los atletas deberán sortear todo tipo de obstáculos naturales como cañadones, sectores con piedras, arena y terreno desparejo que ofrecen los terrenos del Oeste sanjuanino. A la prueba ultramaratón de 65 kilómetros se sumará la distancia de maratón de 42 kilómetros, además de distancias de 28, 16 y 8 kilómetros, más la participativa de 4 kilómetros.
Según comentó Mauro Ayesa, director general de la prueba que celebra su quinta edición, incorporar la nueva distancia era casi una obligación. “Necesitábamos crecer y si bien significa un gran desafío para nosotros como organización, lo estamos asumiendo como tal y haciendo todo para que salga de la mejor manera”, contó.
Y sí, porque los atletas que compitan la prueba de 65K, largarán a las 5 de la mañana desde el Complejo Palmar del Lago, por lo cual, al no contar con luz natural la organización deberá tomar los recaudos necesarios para brindarle la mejor seguridad a los competidores; como por ejemplo, los circuitos estarán señalados con cintas reflectivas y será una obligación para cada atleta llevar linternas y elementos básicos para hacerle frente no solo a la oscuridad sino a la baja temperatura que reinará por esas horas.
Vale destacar también la importancia que tendrá este desafío, tanto en lo deportivo como en el aspecto organizacional, ya que llegarán veedores que supervisarán cada aspecto de la prueba para que la sexta edición pueda ser clasificatoria para el Mundial 2017, algo que pocos eventos deportivos del país lo pueden hacer y San Juan quiere ser uno.
El Desafío Ansilta se viene con todo. Sigue superándose año a año y eso ya no es novedad para quienes lo viven desde adentro.

