Buenos Aires, 31 de diciembre.- El tradicional Rally Dakar comenzará mañana a desarrollar su segunda edición en tierras de la Argentina y Chile, desde las 14.30 con una fiesta en la largada frente al Obelisco que, se aguarda tendrá una gran asistencia de público.
Serán 373 participantes en las cuatro modalidades de competencia, automóviles, motos, cuatriciclos y camiones, que buscarán cumplir el desafo de completar los 9.030 kilómetros divididos en 16 etapas que tiene la dura, exigente y complicada competencia.
Antes, el público podrá observar el paso de las máquinas desde el parque cerrado en La Rural hasta el Obelisco, donde está la rampa de largada. Todo el trayecto por la avenida Sarmiento, Libertador y 9 de Julio estará cortado, al igual que tras el banderazo por Diagonal Roque Sáenz Peña, Bolvar, Avenida de Mayo, 9 de Julio, hasta la autopista 25 de Mayo.
Si bien Canal 7 transmitirá en directo la puesta en marcha del rally, por ser da feriado mucho público se acercará tanto a la avenida General Paz como a la Panamericana y ruta 8 que los vehculos tomarán por all para llegar en tramo de enlace hacia la ciudad bonaerense de Colón, donde al da siguiente comenzará el tramo computado hacia Córdoba.
En el medio, la troupe de máquinas serán recibidas en La Rioja; Fiambalá, en Catamarca; y desde all la prueba pasará a Chile.
Copiapó será la primera ciudad trasandina en recibir al Dakar, que luego hará escalas en Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago.
Luego las máquinas volverán a cruzar la cordillera y pasarán por San Juan, San Rafael, Santa Rosa y culminarán en Buenos Aires.
En la trigésimo segunda edición del tradicional Dakar habrá 45 argentinos repartidos en las categoras motos, cuatriciclos y autos. Entre ellos, se encuentran Orlando Terranova, Gabriel Pozzo y José Luis Di Palma en autos; Marcos Patronelli, quien buscará defender el histórico segundo puesto en la general de 2009 esta vez con un cuatriciclo Yamaha; y Eduardo Alan en motocicletas.
Pero serán los equipos Volkswagen y BMW los grandes candidatos a la victoria. Al comando de sus Tuareg, Volkswagen dispuso al español Carlos Sainz, ex campeón mundial del rally tradicional, el sudafricano Giniel De Villiers, ganador de la primera edición del Dakar sudamericano, y del qatar Al Attiyah.
La alemana BMW tendrá al múltiple ganador del Dakar africano, el francés Stephane Peterhansel (venció seis ediciones en motos y tres en autos) y al español Nani Coma, como sus puntales. La seguridad será, al igual que siempre, una importante arista de este Dakar que sufrió una suspensión en 2008 y una posterior y consecuente mudanza de tierras africanas hacia las sudamericanas en 2009 por amenazas terroristas.
Además la desaparición el 4 de enero de 2009 entre las ciudades de Santa Rosa y Puerto Madryn, y posterior descubrimiento del cuerpo sin vida del francés Pascal Terry, también encendieron la alarma de los organizadores no sólo en cuanto a la seguridad del público de las adyacencias de las rutas sino también de los propios protagonistas.
Por eso, la organización planea realizar una campaña de información y sensibilización preventiva previa, y delimitará las áreas donde podrá el público ver el paso de los vehculos.
También la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá la tarea de controlar los arreglos, señalizaciones, vigilancia, gestión de flujos, as como también demarcar la circulación de los aficionados del rally. Las máquinas deberán contar con las balizas de socorro, las balizas de emergencia Sarsat y el Sentinel, entre otras medidas de seguridad.
Estas medidas fueron revisadas tras los inconvenientes de la edición pasada para hallar al motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, que falleció apenas iniciada la competencia, en La Pampa.
