Sí, es lo que Ullum estaba necesitando. La represa volverá a ser un atractivo para el deporte y para el turismo. Es que este fin de semana se disputará el Campeonato Argentino de Veleros en clase Nacional Pampero y se espera una gran convocatoria.

El certamen, que el año pasado tuvo como sede las aguas del Dique Termas de Río Hondo, se disputará desde el sábado y finalizará el lunes aprovechando el feriado nacional. Al mismo se prevé que llegarán un centenar de embarcaciones, ya que en la edición anterior en aguas santiagueñas, llegaron a participar 80 veleros. El campeonato nacional es organizado por la Asociación Argentina de la Clase Nacional Pampero (AACNP), pero el “Club de Vela y Remo” es quien se encarga a nivel local.

El Pampero, es una embarcación a vela de 3,65 mts. de eslora (largo), dirigida por dos tripulantes, Timonel y proel. Es una categoría que se hizo popular en todo el interior del país, convirtiéndose en la flota de veleros más numerosa de Argentina, destacándose muy especialmente, la camaradería de su gente.

San Juan, por ubicación geográfica y condiciones climáticas, generó mucha expectativa en el ambiente velero por eso, ya confirmaron su participación participantes de varios puntos del país. Este evento, servirá como apertura de la temporada veraniega, embelleciendo el paisaje con un centenar de velas, durante las jornadas que dure el Campeonato. La zona del “Castillito” y “Bahía de los Pescadores”, será aproximadamente el punto de partida de la competencia, aunque también se podrá observar desde los Complejos “Punta Tabasco”, “Náutico” y “Club de Vela y Remo”.

A muchos quizás les hubiese resultado imposible que San Juan sea sede de un campeonato de este nivel, pero gracias a las nevadas que hubo en el último tiempo, desde Hidráulica hace unas semanas informaron que el caudal de agua creció, por eso, sumado al viento característico del lugar, el espectáculo este fin de semana está garantizado.