El primer chico de la serie ante Lomas Voley quedó adentro. Hoy UPCN San Juan Voley tiene la oportunidad de agrandar su esperanza de tetracampeonato si se queda con el segundo. Otra vez como local, en este segundo partido de la serie final por el título de la Liga Argentina A-1 de Vóleibol en su edición 2013/14. En el estadio “Aldo Cantoni”, ese mítico escenario que lució con un gran marco de público en el primer partido y que seguro esta noche tendrá más gente aún.
Será bien tarde. A partir de las 22. Esta vez con el arbitraje de la dupla Mendoza-Concia, un detalle no menor, dado que ninguno de los equipos quedó conforme con las determinaciones de Cholakian-Rene, quienes mostraron dudas en decisiones determinantes en el partido del sábado. Pero hoy es otra historia. Y así como UPCN tratará de aumentar su ventaja en la serie, Lomas tiene como único objetivo dar el golpe para buscar definición en su casa, el próximo fin de semana.
En realidad el primer partido salió, en su desarrollo, tal vez impensado para todos. Tuvo aristas extrañas. Por un lado, porque UPCN en ningún momento pudo alcanzar su mejor nivel. Así y todo, con esa desconocida faceta le alcanzó para ganar, lo que muestra su potencialidad. Por otro, el principal “culpable” de esa merma de rendimiento en el Gremial fue precisamente Lomas Voley. El orden y la concentración del equipo bonaerense fueron la base de su notable actuación. Los de Getzelevich jugaron el partido ideal. Casi que no tuvieron errores. El saque fue un cuchillo al corazón del local. Su concentración en el bloqueo lo potenció y, especialmente, la efectividad a la hora del ataque sobre la red de Bonini y Blanco Costa, sirvieron para armar un combo muy peligroso para UPCN.
La pregunta es ¿Lomas puede jugar otro partido igual? Difícil, muy difícil, pero de ninguna manera imposible. Porque puede moverse de la misma manera pero ya no tendrá las mismas facilidades que brindó UPCN, que jugó, sin dudas, su peor partido en estos Play Off.
En el análisis del equipo de Fabián Armoa quedan puntos a resolver. Primero y principal dos fundamentales: Saque y recepción. El sábado, en el primer set, dos veces Theo Lopes, otras dos Olteanu, igual Filardo, y hasta Junior, todos fallaron en el saque. Increíble, porque lejos de lastimar en este aspecto a Lomas, lo potenciaron porque permitieron que su rival sumara puntos sin esforzarse. Y como en enfrente pasó lo diametralmente opuesto, la recepción local mostró un punto demasiado flaco. La pelota le llegó pocas veces limpia al armador Demián González, entonces el ataque Gremial ya no tuvo la fiereza acostumbrada.
Y en actuaciones individuales, UPCN no fue el de costumbre. Junior y el rumano Olteanu aparecieron en los momentos cumbres y eso le alcanzó al local para la victoria. Garrocq y Filardi no tuvieron una buena noche, pero son dos jugadores fundamentales en el esquema Gremial y que seguro hoy levantarán en beneficio del equipo. González y Ramos no brillaron pero rayaron en el equilibrio. Y desde el banco saltaron Peres Lopes y Tell, que cumplieron. En las estadísticas puras, Theo Lopes fue el máximo anotador con 30 puntos, pero Junior no se quedó atrás y anotó 24, con un impresionante 78% de ataque y nada menos que 10 de esos puntos anotados de bloqueo. A su vez, Garrocq jugó al 64% en recepción. En síntesis. Hoy será otro partido. No hay dos iguales, dicen. Y UPCN, con su gente alentándolo, es una fuerza inigualable. Le pueden “mojar la oreja” pero, noquearlo, es poco probable.

