Con la novedad a último momento de la baja del campeón chileno Linares, comenzará hoy el Campeonato Sudamericano de clubes de vóleibol masculino y será el actual campeón, UPCN San Juan Vóley, quien participe en el primer juego, cuando a las 15, hora argentina, enfrente al Peerless peruano, en el estadio de Taubaté, localidad brasileña ubicada a 120 kilómetros de San Pablo.
Sin Javier Filardi, quien arrastra molestias en una rodilla, por lo que realizó un tratamiento en Rosario anteayer y no debe realizar actividad deportiva por 3 días, el equipo de Fabián Armoa debutará ante el único rival que en un principio no plantea un gran desafío. Debido a que no participará Linares, UPCN se encontró con día de descanso para mañana y e viernes se jugará el orden de clasificación a semifinales con Bolívar.
El sitio digital de la Confederación Sudamericana publicó declaraciones de Armoa respecto a sus expectativas: “Es un torneo particular con equipos fuertes y otros de un nivel un poquito más bajo. Tenemos al anfitrión Funvic Taubaté, con jugadores de la selección brasileña, al Bolívar nuestro eterno rival en nuestro país, al campeón mundial SADA Cruzeiro y nosotros actuales campeones y terceros en el Mundial. Cualquiera puede ganar. Pero siempre nuestra expectativa es ganar”.
El equipo sanjuanino participa por séptima edición consecutiva del torneo continental y buscará su tercera conquista, luego de las finales que ganó en 2013 ante el local Vivo Minas en Belo Horizonte y frente al Sada Cruzeiro, el año pasado en San Juan. De los siete equipos es el elenco más fogueado, ya que salvo en la primera participación, cuando quedó eliminado en semifinales en 2010, siempre estuvo en la gran final por el título.
Además del prestigio de su título, el Sudamericano también tiene otra motivación enorme. El campeón clasifica a la próxima edición del Mundial de Clubes. Todavía no se conoce oficialmente si Sada Cruzeiro será nuevamente el organizador de ese torneo y si eso ocurriera, puede significar otra plaza en caso que el equipo de Belo Horizonte dispute la final del Sudamericano.
Por lo pronto, UPCN hoy comenzará a jugar el campeonato al que llegó con un plantel que no se encuentra en óptimas condiciones físicas pero de excelente jerarquía y que ya tuvo su necesario rodaje en la temporada. En definitiva, el campeón es el que levanta el telón.

