En un duelo que fue una montaña rusa de emociones, UPCN venció ayer a Taubaté por 3-2 en la segunda de las semifinales del XV Sudamericano de Clubes de vóleibol masculino, aunque la festejó merecidamente como si ya hubiera sido la gran final ya que se aseguró, por tercer año consecutivo, volver a participar en la próxima edición del Mundial de Clubes.

Es que hoy definirá el campeonato en el Cantoni, a partir de las 21, frente al Sada Cruzeiro, el organizador del mundial de Clubes, por lo que el equipo brasileño ya está clasificado y la así UPCN pasa a ser el representante de Sudamérica. La final es la misma del año pasado (ganó 3-2 Sada) y desde las 19, Taubaté y Lomas jugarán por le tercer puesto.

Esta historia con final feliz para UPCN empezó de terror. El primer set la pasó muy mal el Gremio, porque de entrada Taubaté marcó diferencia a través de su saque y, con el opuesto Lorena y el punta Lipe imparables, llegó al segundo técnico ganando 16-5. Si bien se emparejó el juego, Taubaté cerró el set por un holgado 25-13.

UPCN se esforzó por achicar la diferencia en la cancha, pero Taubaté se sentía más cómodo, siempre con su agresividad con la pelota. El equipo brasileño se relajó en la recta final y ganaba por 22-21. Si ya había alta tensión en ese momento luego vendría un punto crucial. Lipe había rematado para festejar lo que hubiera sido un 25-22, pero le cobraron invasión y en la bola siguiente un bloqueo a Dante significó el 24 iguales y también discusiones al punto que fueron amonestados Gustavo Molina y Lorena. Taubaté tuvo dos nuevas chances y en la segunda ocasión para UPCN, un bloqueo de Ramos determinó el 29-27.

El empate abrió otro juego. Los nervios abandonaron a UPCN y Uchikov se fue erigiendo en el alma del ataque y el ingreso del alemán Popp, mejoró la recepción. Sin lograr grandes diferencias, el equipo de Armoa siempre estuvo al frente y un mal saque de Lipe sentenció el set. Con un 25-23, UPCN daba vuelta la historia.

En el cuarto set, la gente coreaba el apellido del búlgaro. UPCN ganaba por 3 en el segundo tiempo técnico, pero lo igualó Taubaté y vino un infartante punto por punto hasta los 22 iguales, cuando apareció nuevamente lo mejor de Taubaté y el 25-22 decía que había tie break.

En el quinto set, los bloqueos de Filardi y Ramos marcaron un 5-2 para UPCN que fue vital. Taubaté no tenía el mismo poder de ataque y la historia se resolvió en 15-10 con un remate de Ramos, que hizo explotar de alegría al Cantoni. El regreso al Mundial estaba consumado para UPCN. Hoy, desde las 21 buscará la frutilla del postre.