La religión y el deporte para muchos no tienen nada que ver, son dos polos opuestos con intereses diferentes. Hasta que UPCN, el actual finalista de la Liga Argentina de Vóleibol, y el Colegio Nuestra Señora del Luján, pensaron todo lo contrario. Así nació, porque la escuela tenía el Polideportivo (donde a veces entrenan y juegan Los Cóndores) y el gremio el sustento económico para llevar adelante un proyecto interesante que comenzó en el 2007.

Y mucho, o quizá demasiado tuvo que ver el padre Ricardo Doña, quien es el representante legal del colegio y está al frente de la Parroquia. Desde el vamos el presbítero fue parte importante de la creación de UPCN en el vóleibol, desde la autorización para fusionar en cierto aspecto las dos partes, hasta ser quien decidió que el azul y amarillo fuesen los colores de la camiseta. "Fue en conjunto con Pepe Villa (secretario general de UPCN en San Juan) y como los dos somos hinchas de Boca, no hubo que discutir y rápidamente nos pusimos de acuerdo". Además dentro de esa elección se decidió que la Virgen de Luján, esté plasmada en la camiseta.

La vida de Doña siempre estuvo relacionada al deporte. "Soy fanático de Boca e incluso he llegado a estar en misa con la camiseta abajo. Y ahora me ligué más al voley, me hice hincha de UPCN y ya estoy conociendo más, pero siempre hice algo de deporte y al voley lo practiqué en el seminario", contó el padre.

El cura, que hace 7 años está al frente de la parroquia y del colegio, confesó que "siempre voy a los partidos y lo sigo de entrada, desde que comenzaron. Incluso he bendecido los planteles".

Por su responsabilidades nunca pudo verlo jugar en condición de visitante, pero que su equipo del corazón se haya metido por primera vez en la final lo está haciendo pensar en estas horas en armar el bolso y partir rumbo a Bolívar. "Si consigo colegas que me reemplacen, viajo", reveló, lo que marca su unión en tan poco tiempo con UPCN.

Actualmente, y cuando no cumple sus tareas, aprovecha para ver voley por televisión y seguir los demás equipos. "Por supuesto que a los jugadores de UPCN los conozco a todos, pero nunca tuve la oportunidad de dialogar personalmente con ellos".

Hoy, la apuesta al futuro que hicieron con el gremio está dando sus frutos, entre los dos trabajan a la par y ambos obtienen sus ganancias sin perjudicar al otro. "Cuando entraron a la Liga hicimos un convenio (por 10 años) con UPCN donde ellos continuaban los obras en el Polideportivo, avalado por supuesto por el arzobispado. El proyecto consiste en que UPCN pone la infraestructura a cambio de poder utilizarlo fuera del horario del colegio. Nos demostraron ser muy serios, porque es difícil venir de distintos lugares y ponerse de acuerdo", recordó Doña, de 45 años.

Este sanjuanino, que con los ojos de hincha y la mano en el corazón, opinó de la final entre UPCN y Bolívar que comenzará mañana (a las 22 en Buenos Aires, en una serie al mejor de 7 partidos). "Hoy se ve una diferencia entre los dos equipos que llegaron a la final con respecto al resto. Además este plantel es mucho más unido que los anteriores y eso se ve".

En cuanto a un resultado, donde más allá de la lógica de querer ver al equipo al cual le puso los colores como campeón, fue mesurado: "Será complicado, porque Bolívar tiene más jugadores y con experiencia, pero UPCN está en un nivel espectacular. ¿La final? va a estar peleada", cerró Ricardo Doña, el cura e hincha número uno… en el nombre de UPCN.