Chaco, 29 de octubre.- La vitrina de trofeos está completa. UPCN San Juan Voley derrotó a Buenos Aires Unidos por 3 a 0 y salió campeón de la Copa ACLAV, por lo que conquistó el único título que le faltaba ganar en el ruedo nacional. Los sanjuaninos se impusieron en Chaco con parciales de 25-20, 25-21 y 25-16 y de esa manera lograron su sexto campeonato de competiciones ACLAV (dos Ligas, dos Copas Master, un Super 8 y ahora la Copa ACLAV).

UPCN se tomó revancha de la derrota que sufrió ante BAU, en la fase de grupos del Final Six, y esperó a la definición del torneo para hacerlo. En tanto, el tercer puesto fue para Sarmiento Santana Textiles, que derrotó a Personal Bolívar por 3-2.

En el primer set, el encuentro arrancó parejo, con ambos equipos presionándose con el saque. Y en ese rubro, los sanjuaninos se mostraron más sólidos, sacando ventaja gracias a los buenos servicios de Evandro, Olteanu y Junior. UPCN sacó 3 tantos de ventaja (10-7), pero BAU se recuperó con remates del francés Samica y primeros tiempos de Márquez. Sin embargo, los sanjuaninos aguantaron esa buena racha de los marplatenses y lentamente volvieron a dominar el juego (16-12). Con buena defensa y mejor recepción, UPCN trabajaba todos los puntos y no se desesperaba para cerrar los puntos. A zona de definición, UPCN entró con comodidad (20-14) y no bajó su intensidad en el saque (Bengolea anotó el cuarto ace). Evandro metió una diagonal increíble y colocó a Los Cóndores 24-19. Y Olteanu lo cerró luego con un manos y afuera: 25-20.

En el segundo parcial, BAU mostró más fuerza en ataque, favorecido por un mayor protagonismo de Milinkovic y la presencia de Radtke sobre la red (8-6). UPCN, por primera vez en el partido, cometió errores y Armoa paró el juego luego del 8-11. La pausa le sirvió y Junior encabezó la remontada, para empatarlo en 12 y luego pasar al frente con un ace de Evandro. Ante la arremetida de los sanjuaninos, Kantor se vio obligado a parar el partido (13-12). Sin embargo, los de Armoa estaban intratables y Kantor otra vez tuvo que apelar a un freno porque el parcial se le iba (18-15). BAU se vino y se colocó a dos tantos (21-19), aunque paradójicamente ese fue el impulso que necesitaba UPCN para apretar el acelerador. Los sanjuaninos, con un juego demoledor, ganaron 25-21.

En el tercer set, los sanjuaninos no bajaban su ritmo de juego y Demián González jugaba con velocidad, tratando de ir siempre un segundo antes que el bloqueo rival. Bengolea ganó en protagonismo, a la vez que Evandro no perdonaba ninguna pelota (8-6). BAU cambió de armador y Firpo buscó hacer jugar más a Milinkovic y compañía, pero poco podían hacer los marplatenses ante un equipo que bloqueaba, defendía y atacaba con una tremenda solidez (16-11). De la mano de ese impresionante juego colectivo, UPCN siguió estirando diferencias y el final del set fue un monólogo sanjuanino. Ganó UPCN por 25 a 16 y se trajo a San Juan el único título que le faltaba.