Por cuarto año consecutivo, UPCN de San Juan y La Unión de Formosa jugarán entre sí en semifinales de la Liga Argentina de Vóleibol. Por eso es que el choque ya se ha convertido en un clásico. El Gremial ganó la serie las dos últimas veces, eliminando a La Unión. El equipo de Formosa se quedó con la primera semifinal que jugaron. Mañana empezarán con la cuarta, que ha despertado la atención de todo el país. El segundo partido se jugará el sábado y desde ahí en más la serie se trasladará a San Juan, donde están programados los partidos tercero y cuarto. De ser necesario un quinto enfrentamiento, de nuevo será en Formosa. Toda una historia de suspenso que se definirá en menos de 10 días. Finalmente vale aclarar que el ganador de esta llave se enfrentará en la final del torneo al vencedor de Bolívar y Boca de Entre Ríos, que animarán la otra semifinal.
El plantel sanjuanino ya está instalado en la provincia de Formosa. Además, hoy saldrá un colectivo repleto de simpatizantes del Gremial que llegará mañana por la tarde. El partido arrancará a las 21 y el equipo de Fabián Armoa tendrá el aliento de los sanjuaninos.
Haciendo un repaso de las semifinales anteriores, esto queda en limpio de cada una de ellas:
Semifinal 2008/09. La Unión fue contundente y se quedó con la serie en tres juegos seguidos. Abrieron en Formosa. En el primer partido La Unión ganó por 3 a 1. En el segundo se repitió el marcador en el mismo escenario. Se trasladaron a San Juan y el visitante no perdonó: ganó 3-0 y pasó a la final.
Semifinal 2009/10. UPCN ganó la serie 3 a 0, en la que apenas cedió dos sets. En aquella oportunidad, los sanjuaninos abrieron con un contundente 3-0. Dos días después, el partido fue mucho más parejo y de hecho UPCN revirtió un 1-2, para imponerse 3-2. A la semana siguiente, los dirigidos por Armoa viajaron a Formosa y en el estadio Cincuentenario ganaron con llamativa claridad y rapidez. Fue por 3 a 0, cerrando con claridad la serie.
Semifinal 2010/11. Fue la serie más pareja y de hecho la definición se estiró hasta un quinto juego. UPCN, fuerte de local, no le dio chances a los formoseños en el Aldo Cantoni y ganó los dos primeros partidos sin ceder sets. Sin embargo, cuando parecía que podía repetirse lo de la temporada anterior, La Unión sacó a relucir su buen juego y logró empatar la serie en Formosa, tras ganar por 3 a 0 y 3 a 1. Como la ventaja deportiva era de UPCN, el quinto juego se hizo en San Juan y otra vez Los Cóndores se agigantaron ante su gente, para clasificar a la final tras imponerse por un intenso 3 a 1. Luego se coronarían campeones.

