Hay partidos que determinan el futuro. Y este de hoy es uno de esos para UPCN San Juan Voley. Es que el equipo sanjuanino enfrentará, por la segunda fecha del Mundial de Clubes de vóleibol que se juega en Belo Horizonte, al poderoso y siempre peligroso Trentino de Italia. El choque será a las 14 (misma hora que en Argentina) en el mítico y grandioso estadio Mineirinho brasileño.
Será a cara o cruz. Especialmente para los italianos, que sorpresivamente cayeron en el debut ante el enigmático Al-Rayyan de Qatar y están obligados a ganar para seguir en carrera pensando en las semifinales. Para UPCN no tiene las mismas consecuencias porque, inclusive perdiendo, todavía seguirán con chances de meterse entre los cuatro primeros. Pero el partido representa para el equipo de Armoa la gran oportunidad no sólo de dejar en el camino definitivamente al ganador de cuatro coronas a nivel mundial sino de quedar automáticamente clasificado a las semifinales. Y eso no es poco en un torneo de tanta envergadura como éste.
La actualidad de los dos es distinta. No sólo porque uno (Trentino) perdió en el debut mientras que el otro (UPCN) ganó, sino porque en el juego han mostrado diferencias. El equipo de San Juan está pasando por un buen momento y eso se nota en el juego y en los resultados. El italiano sale de una temporada de desniveles en su Liga. Esa irregularidad le hizo pasar un mal rato ante los de Qatar. Pero los partidos, en el vóleibol, muchas veces no se basan en las estadísticas ni en cómo vienen jugando. Y en eso los dirigidos por Armoa deberán tener cuidado. Porque el Trentino es un equipo que sabe de estos desafíos. Y pondrá toda la carne en el asador. UPCN es una máquina aceitada. Que tiene una formación titular que sale de memoria y que saca provecho de cada momento favorable. Que basa su juego en una buena recepción para generar un ataque más efectivo. Y que le agrega porotos con un bloqueo confiable. Trentino, a su vez, busca afirmar su identidad. También basada en el poderío de su ataque vía Sokolov que, si está en su día, puede convertirse en un infierno sobre la red. Tal vez su punto vulnerable es la recepción. Ahí es donde UPCN tendrá que poner fichas. Y para ello tendrá que ser atrevido con el saque y, sobre todo, efectivo. Se espera un partido parejo. Sin diferencias grandes en el tablero a medida que avance su desarrollo. Por eso, el que esté mejor de la cabeza, tendrá las mayores chances. Los dos tienen una “sombra negra”: el Al-Rayyan. Habrá que esperar el momento del juego, aunque UPCN con el saque de Junior y de Filardi más los ataques de Theo Lopes, convocado nuevamente a la selección brasileña, puede tener la llave para destrabar el candado.

