UPCN Voley alcanzó el punto más alto de su reciente historia, de apenas tres temporadas, al conquistar el Torneo Super 8 Copa San Juan Minero, nada menos que ante su gente. Los sanjuaninos derrotaron a Sonder Rosario por 3 a 1, en un partido atractivo y emotivo por la paridad y entrega de ambos conjuntos. Tras el final, los jugadores locales se unieron en un interminable abrazo ante el delirio de casi 2.000 personas. Y no era para menos, se metieron en los registros como los hombres que colocaron la primera copa de ganador en la vitrina de UPCN.

El Super 8, que se jugó entre los mejores ocho equipos de la fase regular de la Liga Argentina, tuvo una final que no defraudó a quienes esperan un juego intenso y parejo.

El partido arrancó mal para los sanjuaninos. Con problemas en bloqueo y recepción, UPCN no pudo evitar que Sonder tomara una ventaja de cuatro puntos y luego se fue a la caza del descuento. Pero los dirigidos por Ferraro, con Tell y Laneri lastimando en ataque, se mostraron firmes y especialmente tuvieron pocos errores no forzados, clave para llevarse el set por 25 a 23.

El segundo parcial fue equilibrado, con dos equipos mostrando un alto nivel de juego, pero UPCN seguía sin peso ofensivo y el DT Armoa optó por el ingreso de Suguinha en reemplazo de Toro. Y el brasileño, con dos puntos al hilo, le dio la igualdad al partido. Y fue entonces que se dio una extensa seguidilla de punto a punto, que se estiró dramáticamente hasta el 29-29. Pero con Junior y Joel con dos tantos claves, el local ganó 31 a 29 y empató el juego.

El mejor juego de UPCN se vio en el tercer set, en donde hubo un equilibrio entre bloqueo, defensa y recepción. Demián González tuvo más variantes de ataque y los rosarinos, que igual seguían con su bloqueo intratable, no pudieron frenar la arremetida y el partido se puso 2-1 para el local.

El inicio del cuarto segmento mostró pasajes de irregularidad en el juego de UPCN y Rosario lo aprovechó. Sacó dos puntos de ventaja y trató de administrarla. Para colmo, UPCN sufrió el bajón de Joel, que fue reemplazado por el juvenil Castellani. Pero con garra, metiendo presión cuando las papas quemaban, Los Cóndores empataron el partido en la zona de definición (21-21).

Sonder no se entregó y el juego se puso 23-23. Pero ante un aliento ensordecedor que bajaba de las tribunas, Los Cóndores mostraron esa sangre fría que se necesita en momentos importantes, salieron al ataque y ganaron el parcial por 25-23. Entonces se desató la locura en el estadio. UPCN acababa de subirse a lo más alto del podio por primera vez.