San Juan, 12 de febrero.- Primer objetivo cumplido para UPCN como el local del Sudamericano de Clubes en San Juan. El tetracampeón de la Liga Argentina se llevó el duelo de argentinos de la Zona A ante Lomas Vóley, en sets corridos, y se aseguró el primer lugar del grupo. Los parciales del festejo local fueron de 25-13, 25-19 y 28-26, en tanto que Nikolay Uchikov lideró la carga con 21 puntos.
UPCN arrancó el partido en un ritmo altísimo, escapando a 4-0 ante una versión débil de Lomas. Marcelo Silva pidió tiempo y Lomas giró, pero continuó incapaz de romper la defensa local y el tablero pasó a 9-2. La señal más clara de lo que fue el set inicial llegó en el 15-7 de UPCN, con un saque de Ualas que dio en la red y cayó ante la mirada dubitativa de Lomas. Uchikov estiró distancias a 19-10, Javier Filardi no tardó en generar el set ball (24-13) y el búlgaro completó un tremendo 25-13 con su quinto punto del parcial.
La tendencia se mantuvo a continuación: UPCN no tuvo problemas en defender los intentos de Lomas y, con Martín Ramos activo en la contra, dibujó un inicio de 6-1. Por la diagonal, Filardi fortaleció a su equipo en 8-4, para dar paso a un tramo medio de mayor paridad, en el que Lomas consiguió sumar con Diego Bonini, pero UPCN siguió infalible en ataque hacia el 16-12. A la salida, la visita levantó el nivel de error y el marcador mutó a 19-14, ventaja que el tetracampeón argentino conservó hasta el final. A través de Uchikov, UPCN atrapó también el segundo set, por 25-19.
Para el tercero, Lomas probó con Alejandro Toro por Lucas Ocampo y se quedaron Juan Riganti y Maximiliano Scarpin, que habían entrado en el tramo final del parcial previo. La fórmula resultó y los del Gran Buenos Aires se pusieron 4-1 y 8-2, encabezados por Bonini. Ante la levantada de UPCN a 11-8, Riganti apuró el saque y Lomas se rearmó a tiempo, a 15-11. Con Toro, Lomas mantuvo el control en 19-14, pero UPCN aplicó presión y Uchikov lideró la embestida hasta el 23-22. Luego, Filardi lo bloqueó mano a mano a Bonini en el 23 iguales y Uchikov puso el match ball con un ace (24-23), pero Bonini se desquitó de Filardi dos pelotas después y la paridad siguió. En un final electrizante, un saque de Ramos complicó el pase visitante y generó el 28-26 final.

